Main logo

Extrabajadores municipales cierran carretera México - Texcoco

Con pancartas, un grupo de presuntos extrabajadores del municipio denuncian despidos injustificados

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- Extrabajadores eventuales de la administración 2019-2021 del municipio de Los Reyes La Paz, al oriente del Estado de México realizaron un bloqueo en la carretera México-Texcoco para denunciar presuntos despidos injustificados.

Durante más de tres horas, los inconformes impidieron el paso de vehículos con dirección a la Ciudad de México y con dirección a los municipios de Ixtapaluca y Texcoco.

El grupo conformado por una comitiva de al menos 50 trabajadores de los más de 300 afectados pidieron a las autoridades que se les entregue un finiquito conforme a la ley por los meses que laboraron en el ayuntamiento.

Cierre de la carretera federal México- Texcoco

"Nosotros estuvimos trabajando incluso sin descanso, porque muchos de los afectados, trabajamos en áreas indispensables, que no suspendieron sus actividades durante la pandemia, trabajos con gusto y lo justo es que nos liquiden", aseguró Ana María, una de las afectadas.

Ante la demanda, las autoridades locales pusieron a disposición cinco abogados para brindar asesoría legal a los inconformes, que les permitan llegar a un acuerdo.

En conferencia de prensa la alcaldesa de Los Reyes, Cristina González Cruz, explicó que el artículo 89 del ordenamiento legal en la materia laboral establece el término de la relación laboral sin responsabilidad para las instituciones públicas  al término de la administración en la cual fue contratado el servidor público.

"Que quiere decir esto, que se terminó la relación laboral y por ende la relación con nosotros pero aún con estás circunstancias habilitamos cuatro oficinas con abogados que están realizando la comunicación con los servidores públicos y queremos llegar a un convenio, nada haremos fuera de la ley", aseguró la alcaldesa.

Debido al bloqueo, las filas de vehículos alcanzaron más de tres kilómetros en ambas direcciones durante más de tres horas, alrededor de las 15:00 horas los quejosos abrieron la circulación con dirección a Ixtapaluca.

Sin embargo, la movilización continúo hasta las 3:30 de la tarde con dirección a la Ciudad de México, debido a que no lograron acuerdos con las autoridades.

"No les estamos pidiendo trabajo, nosotros sabemos que tal vez ya se terminó nuestro tiempo en la administración porque así es siempre, pero queremos que se nos respete y nos den lo que nos corresponde", finalizaron los inconformes.


(SAB)