Main logo

Extorsiones a nombre del cártel de Sinaloa, al alza en CDMX

Las víctimas denunciaron que recibieron un ramo de flores y luego una llamada amenazante en la que un sujeto se identificó integrante del Cártel de Sinaloa

Escrito en METRÓPOLI el

Los integrantes de la familia Rodríguez, que reside y tiene un negocio en la alcaldía Tlalpan, recibieron un ramo de flores en su domicilio el pasado viernes 13 de noviembre como advertencia de que su vida estaba en peligro.

Un día después, uno de los Rodríguez recibió una llamada telefónica en la que un sujeto se identificó como Juan Carlos Valencia alias El 53, integrante del Cártel de Sinaloa.

En un tono amenazador el individuo afirmó que tenía identificada a toda su familia y que le habían pagado para dañarla. Pero el hombre señaló que si le pagaba los 20 mil dólares que se había gastado en investigarlos, no les pasaría nada.

Con miedo la víctima le contestó que solamente contaba con 100 mil pesos y que no contaba con más dinero. Oferta que fue aceptada por el supuesto criminal, quien le indicó que le volvería a marcar para acordar la fecha y hora de entrega del efectivo.

Sin embargo la familia se presentó ante el Ministerio Público para denunciar los hechos, ante la duda que les surgió si en verdad se trataba de una amenaza por parte de un grupo criminal o de un intento de extorsión.

En la carpeta de investigación CI-FITLP/TLP-2/UI-1 C/D/00991/11-2020 quedó asentado que el 13 de noviembre una mujer de tez morena, robusta y con el pelo pintado de rubio llegó al domicilio de los Rodríguez a entregar el ramo de flores.

Al momento de dárselo a uno de los miembros de la familia, solamente le dijo que "tuviera cuidado" y después se retiró a bordo de un vehículo color gris que era conducido por un individuo.

La Silla Rota ha dado a conocer diversos casos en los que a través de llamadas telefónicas buscan extorsionar a nombre del CJNG  y La Unión Tepito, sin embargo hasta ahora las autoridades señalan que este solo es un modus operandi para que los criminales logren su objetivo.

El nombre de los afectados fue cambiado en este material periodístico para salvaguardar su integridad.

SI EXISTE "EL 53", PERO ES INTEGRANTE DEL CJNG, NO DEL CÁRTEL DE SINALOA 

Ante las amenazas que han recibido los Rodríguez, las autoridades les brindaron medidas de protección para evitar que las advertencias se puedan materializar.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya inició con las indagatorias para determinar si en realidad se trata de integrantes del Cártel de Sinaloa o de un grupo de extorsionadores, los cuales habrían utilizado la identidad de El 53, quien si existe, pero es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.

El también apodado "El JP", es quien dirige a los jefes de plaza del Cártel Jalisco en Michoacán, para intentar ganar control de la zona en la que predomina el cártel de"La Familia Michoacana", de acuerdo a reportes de autoridades federales.

También controla la plaza de Guanajuato, donde la organización criminal libra una batalla con el Cártel Santa Rosa de Lima al que le disputado el robo de combustibles.

Juan Carlos Valencia creó dos grupos de élite, El RR y El Grupo Delta, para disputarse el territorio con el Cartel Santa Rosa de Lima, Los Viagras y La Familia Michoacana.

Además se le señala de ser el presunto responsable del secuestro de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, el 15 de agosto de 2016 en un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras festejaban un cumpleaños.