Main logo

Extorsionan a empleadas con "La Patrona" y roban casi medio mdp

Las trabajadoras realizaron diversas transferencias a distintas cuentas bancarias

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Dos empleadas de una empresa fueron extorsionadas por un sujeto, quien las engañó diciéndoles que su jefe había tenido un accidente, con el fin de que depositarán dinero en distintas cuentas bancarias, cuyo monto ascendió a casi medio millón de pesos. Esta modalidad de estafa es conocida como La Patrona.

Por este caso, que sucedió el 27 de abril pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-3S/D700584/04-2020, en la que quedó asentado que aquel día Luz y María recibieron una llamada de un número con terminación 49 al teléfono del corporativo.

En el enlace telefónico, un individuo se identificó como el licenciado Benjamín, quien les dijo que el patrón de ambas había tenido un percance en el que incluso una niña había perdido la vida. Por ello les pidió que le mandaran efectivo, para que su jefe solucionara el conflicto, pues se lo iban a llevar detenido al Ministerio Público.

Las trabajadoras realizaron diversas transferencias a distintas cuentas bancarias, donde depositaron un monto mayor a los 495 mil pesos. Después de esto, el supuesto licenciado, les dijo que más tarde su jefe se iba a comunicar con ellas.

Pero las mujeres no supieron de su patrón, sino hasta el otro día (28 de abril) cuándo se presentó a la empresa, donde las empleadas le preguntaron que si se había solucionado el problema. Momento en el que los tres se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una extorsión.

Los avances de las indagatorias realizadas por las autoridades señalan, que el apoderado legal del corporativo se comunicó con personal del banco, desde donde se realizaron las transferencias, mismas que fueron congeladas por el monto al que ascendían, es decir que el dinero nunca llegó al extorsionador.

Extorsión en CDMX en cifras

En el primer trimestre de 2020, la Ciudad de México se ubicó en 12vo lugar del ranking nacional de las incidencias de extorsiones, reportando un descenso con respecto al año pasado dónde se ubicó en el quinto lugar durante el mismo periodo según revela el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano.

Este año las indagatorias abiertas por extorsión fueron de 1.81 por cada 100 mil habitantes, de las cuales el 46.8 por ciento se registraron por la tarde y sólo el 5 por ciento en la madrugada.

En el reporte trimestral, destaca el aumento en el número de demandas por extorsión en la alcaldía Venustiano Carranza siendo la única demarcación que presentó crecimiento del 11.6 por ciento en este delito, el resto de CDMX reflejó una disminución en estos casos. 

Las denuncias presentadas en la alcaldía Magdalena Contreras mostraron una baja del -62.4 por ciento con respecto a las querellas recibidas en el 2019.

Dentro de las 16 alcaldías de la capital, la Cuauhtémoc fue la que tuvo una mayor alza en extorsiones con 5.15 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, la colonia Buenavista ubicada dentro de esta demarcación, fue una de las tres colonias que tuvieron un mayor registro en toda la ciudad, le siguieron la colonia Centro y Guerrero.

La Patrona, modalidad de extorsión telefónica dirigida principalmente a las trabajadoras domésticas, ha ido a la alza en los últimos años en la Ciudad de México. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 674 casos en 2018 y 395 en lo que va de este 2019, un total de mil 069.

(Sharira Abundez)