Main logo

Extorsión en la CDMX; aparecen 3 nuevos modus operandi

En los últimos días, a través de redes sociales fueron difundidas

Escrito en METRÓPOLI el

En la última semana fueron difundidos a través de redes sociales, varios videos y denuncias de otras formas de extorsionar en la Ciudad de México, ya sea a transeúntes o automovilistas.

“Piden 100 mil pesos”

Fue captado a través de las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, como un hombre que circulaba en su automóvil, fue interceptado por cuatro sujetos quienes le cerraron el paso para amenazarlo.

Posteriormente, el hombre declaró que cuando circulaba en la colonia Narvarte después de dejar a sus hijas, una camioneta Captiva y un taxi de la marca Aveo le cerraron el paso y le pidieron 100 mil pesos y que lo escoltarían a su domicilio.

El hombre tuvo que dirigirse a su hogar y según narró, dentro del inmueble fue obligado a entregar el monto solicitado o un equivalente, pues de lo contrario le cortarían los dedos a sus hijas.

Fue obligado a dirigirse a su domicilio y a entregarles el monto solicitado o de lo contrario, cortarían los dedos de sus hijas. 

Posteriormente y llevándose joyas y tres automóviles, los asaltantes se dieron a la fuga, excepto el hombre que iba a bordo del taxi.

Los hombres escaparon del domicilio, robando joyas y tres vehículos. 

“Te ofrecen un celular”

En la Avenida Eje Central, un joven que iba caminando, presenció cuando a una persona fue extorsionada por observar un celular que le ofrecieron en oferta.

Los hechos ocurridos cerca del antiguo Cine Teresa, en la delegación Cuauhtémoc, fueron a plena luz del día.

Aproximadamente a dos o tres metros adelante de mí iba caminando un chavito de 16 o 17 años, y fue interceptado por una chavita que traía un teléfono en la mano. La chavita le dijo, por lo que alcancé a escuchar, que le estaba vendiendo un teléfono en oferta porque necesitaba dinero para la ‘escuela, narró el denunciante en el video”, declara.

Posteriormente, el joven tomó el celular que le ofrecían para revisar la oferta, pero al tomarlo fue chantajeado y obligado con violencia a pagar por el celular, aunque no había aceptado comprarlo.

A pesar de que se negó a pagar por el equipo, fue amedrentado por otros hombres, supuestos cómplices en la extorsión, que lo amenazaron para concretar la compra. Para dejar que se fuera "le pidieron su celular o el dinero de su cartera", explicó.

Otra forma en que se extorsiona en la Ciudad de México, según del joven del video, es cuando los vendedores de teléfonos celulares dejan caer un equipo con la pantalla rota y acusan al transeúnte de haberlo tirado.

El joven hace un llamado a que la gente que visita la Avenida Eje Central tome precauciones al comprar para evitar que sea extorsionada.

“Fraude telefónico”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó a los usuarios de la banca, sobre un nuevo caso de vishing que está defraudando a cientos de personas.

De acuerdo con el organismo, en este nuevo caso de fraude, los usuarios reciben una llamada telefónica, en nombre de la institución financiera BBVA Bancomer,  para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.

Durante la llamada, la supuesta operadora del Banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por 3 mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.

Posteriormente, la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.

Con información de Publimetro

fmma