METRÓPOLI

Extitular de Policía Bancaria tramita amparo para evitar ser detenido

El exmando policial fue destituido por abuso sexual y mal manejo de recursos, tras la detención de una fotoperiodista durante el 8M, tramitó un juicio de amparo

  • IVÁN MEJÍA
  • 07/04/2021
  • 17:05 hrs
  • Escuchar
Extitular de Policía Bancaria tramita amparo para evitar ser detenido
(Cuartoscuro/Archivo)

José Arturo Blanco Hernández extitular de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) quien fue destituido por abuso sexual, mal manejo de recursos y tras la detención de una fotoperiodista durante el 8M, tramitó un juicio de amparo para evitar ser detenido por una orden de aprehensión que hay en su contra.

El también exdirector de seguridad en la delegación Tlalpan durante la administración de Claudia Sheinbaum, interpuso el recurso en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, donde un juez lo admitió a trámite y citó para el 30 de abril a una audiencia.

Sobre esto, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fue notificado de dicha admisión, así como la Unidad de Gestión Judicial número 12, en donde radica el mandamiento judicial.

"Se admite la demanda de amparo promovida (...)por propio derecho, contra actos del juez de control del sistema procesal penal acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades", se lee en el acuerdo publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe recordar, que la salida de José Arturo Blanco de la PBI se dio entre polémicas y distintas versiones. Fue el 9 de marzo, un día después de que una fotógrafa de un medio de comunicación fuera detenida por elementos de esa corporación durante las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer "8M", que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció su destitución.

Sin embargo, tres días antes se había informado por la frecuencia oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la separación del mando de su cargo, pero por cuestiones distintas, ya que según fuentes judiciales aseguraron a La Silla Rota que sobre el servidor público pesaban quejas y acusaciones que son indagadas.

"Por designación del mano a partir de la fecha el comisionado en jefe Elpidio de la Cruz Contreras encargado del despacho de la dirección General de la Policía Bancaria e Industrial (..) ahí nada más para Marfil uno al cinco, así como a los titulares ahí para que a través de sus núcleos hacemos extensiva la orden, que está girando el mando a partir de la fecha", se escucha en el mensaje emitido en la frecuencia.

Ese mismo día, también fue anunciado Elpidio de la Cruz Contreras "Jefe Álamo" como encargado de despacho de la PBI, cuya asignación fue confirmada por las autoridades capitalinas tras el anuncio oficial de la salida de Blanco.

Actualmente se sabe que sobre José Arturo hay dos indagatorias en su contra, una por acoso sexual en agravio de una de sus subalternas que tuvo a su cargo durante su paso por la PBI y la otra investigación es por mal manejo de recursos públicos.



(Sharira Abundez)