Main logo

Extitular de la PGJ y otros 106 funcionarios, investigados por maquillaje de cifras de CDMX

Durante la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva el reporte de estos delitos se habría disminuido 73.9%

Escrito en METRÓPOLI el

Tanto Edmundo Garrido Osorio, ex titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), así como otros 106 servidores públicos y ex funcionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, son investigados por el maquillaje de cifras de delitos de alto impacto en la Ciudad de México del año pasado.

Durante la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva el reporte de estos delitos se habría disminuido 73.9%. Se destaca el maquillaje a crímenes como robo en diversas modalidades, violación ( con un registro 104.8% menor al real) y homicidio doloso (-11.5%) en concordancia con información de Milenio Diario.

El informe “Modificación de la Incidencia Delictiva de Alto Impacto de 2018” de la PGJ muestra que en cuanto a los robos, la mengua del registro de los hechos a negocios con violencia fue de 51.3%; robo a transporte en vía pública 153.1%; y robo a pasajero en interior de Metro, 407.3%.

En este sentido, el documento muestra que la cifra real de los delitos de alto impacto en 2018 es 56 mil 532, el anterior gobierno de la CDMX reportó 32 mil 506, una diferencia de 24 mil 26 ilícitos. 

Otros de los cambios hechos por el gobierno de Mancera son los hechos a delitos robo a casa habitación con violencia, robo a transportista y robo de vehículo, los cuales fueron de 4.9%, 15.7% y 24.4%, respectivamente. 

La revisión técnica de la PGJ fue avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

El pasado 20 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó a través de su portal web las cifras actualizadas.
djh