Main logo

Extienden a los 125 municipios la Alerta de Género en Edomex

La Alerta de Género se extendió de 11 municipios a los 125 que conforman el Estado de México con la finalidad de atender la violencia contra la mujer

Escrito en METRÓPOLI el

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México dio a conocer que las acciones que operaban para los 11 municipios con Alerta de Género por feminicidio y desapariciones se extenderán a todo el territorio del Edomex.

Esto tuvo a lugar durante la primera sesión extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

De acuerdo con el gobernador, esto tiene como objetivo atender las formas más extremas de violencia en contra de las niñas y las mujeres en los 125 municipios mexiquenses.

LEER MÁS: EX MARIDO DE ABRIL PÉREZ TENÍA MOTIVO PARA ASESINARLA: FGJ

“Este día en reconocimiento a la importancia de fortalecer las medidas para garantizar los derechos de las mujeres, anunciamos una serie de medidas con el propósito de garantizar el funcionamiento eficaz de estos mecanismos y extender su alcance a todo el Estado a favor de cada mujer mexiquense”, aseguró Del Mazo.


Añadió que la policía de género y las células de búsqueda tendrán una "reacción inmediata" para dar atención a la mujer.

Además de la implementación de redes comunitarias de mujeres y la aplicación de la guía de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, "operarán en todo el Estado de México, porque se extenderán  las medidas de la Alerta de género en todo el territorio estatal", reiteró Alfredo del Mazo.

"Violencia de género, que además del daño directo que provoca a la víctima, lastima profundamente a sus familias, trunca sus proyectos de vida, limita sus posibilidades de desarrollo y en ocasiones deja afectaciones irreversibles" aseveró el gobernador.

En 2019 el Congreso del estado aprobó la creación de tres programas para la reparación del daño de víctimas y de la violencia de género para atender no sólo los protocolos de actuación para la investigación sobre el delito sino para atender a la familia de la víctima.

Protesta de mujeres por violencia de género. (Archivo | Cuartoscuro)

Este es un compromiso postergado para mujeres, a tener una vida siempre libre de violencia, reconoció el gobernador Del mazo Maza, al tomar protesta a integrantes de comités especializados en la atención de feminicidios y desapariciones, en presencia de la diputada Karina Labastida Ochoa, de la secretaria de La Mujer . María Isabl Sánchez Holguín; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricado Sodi, del Fiscal general de Justicia , Alejandro Gómez Sánchez y de alcaldes que gobiernan municipios con Alerta de género.

(Ameyaltzin Salazar)