Main logo

Experto en seguridad da claves sobre el atentado a Omar García Harfuch

El experto dio a conocer varios puntos clave sobre el ataque e incluso recordó que esta no es la primera vez que sucede

Escrito en METRÓPOLI el

Luego del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), Omar García Harfuch, donde tres personas murieron, un experto en seguridad pública dio a conocer los pasos clave en el atentado.

De acuerdo con el maestro Fabián R. Gómez "¿De qué va este atentado contra Harfuch?", primero fue una emboscada, una táctica de combate táctica utilizada por guerrillas urbanas y delincuencia organizada si es que hoy cabe la distinción para nuestro país", comentó en un hilo en Twitter.

LEER MÁS: LOS VIDEOS DEL ATENTADO CONTRA GARCÍA HARFUCH EN REFORMA

Agregó que otro punto fue el cierre en el paso y contención en el largo de la ruta con vehículos encubiertos, además de la presencia de elementos armados con Fusiles calibre .50 marca Barret, HK calibre 7.62 y granadas de fragmentación, las cuales a esa distancia son hasta peligrosas para quien las lanza, que pudieron hacer ''frente'' a la camioneta blindada del titular de la SSC.

Además aseguró que los disparos fueron de forma frontal para abatir al objetivo durante un tiempo prolongado, dos minutos aproximadamente, para ello se tienen que conocer la ruta del objetivo y se traza una intersección perfecta.

"Ni más ni menos, Paseo de la Reforma, altura Lomas de Chapultepec, epicentro económico, diplomático y político del país. (embajadas, casas de altos personajes de todo tipo) No fue una carretera, una calle oscura, una calle sin cámaras públicas o privadas, el mensaje es claro", afirmó el experto.

LEER MÁS: ASÍ ES EL BARRET CALIBRE 50 CON EL QUE ATENTARON CONTRA OMAR GARCÍA

Sin embargo la camioneta blindada también fue clave para que Omar García sobreviviera "siendo un experto en seguridad, asume la responsabilidad de su investidura y no aplica del todo ''austeridad'' a su seguridad personal, aunque estoy seguro que se pudieron salvar vidas con mejores recursos", aseveró.

Agregó que es "sencillo el responsabilizar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)" y primero cuestionó "¿Quienes son el CJNG?",  señaló que ante la política de detención aislada de grandes capos se genera una pulverización de grandes grupos a pequeñas bandas criminales.

LEER MÁS: ASÍ ALERTARON POLICÍAS DE SSC DURANTE ATENTADO A GARCÍA HARFUCH

"A esto se suma todas las alianzas con grupos locales como la Unión de Tepito y la compra de Franquicias, es decir pagarle renta a un gran grupo para usar su nombre, por lo que el contraataque podría ser sin distinción", dijo Gómez.

Recordó que también hubo un ataque contra la Liga comunista el 23 de septiembre y los ataques de Genaro Vázquez.

"Dejemos de tenerlo miedo a una guerra que todavía no definen quién comenzó quién continuó o quién debe detener o terminar, es momento de tomar bando, dejar de hacer apología del delito, dejar de idolatrarlos, esta guerra es México contra ellos, en toda la República, desde Guanajuato, norte, sur y capital nos han venido atacando, no quiero abrazarlos porque han herido y matado a muchos amigos y seres queridos, quiero mi México y quiero que todos le entiendan a lo que cantamos cuando decimos 'un soldado en cada hijo te dio' ¡Hagamos Patria!", finalizó así su hilo en Twitter.

(Ameyaltzin Salazar)