METRÓPOLI

Exlíder de bomberos de CDMX, inhabilitado por 20 años y sancionado de manera económica

La Contraloría notificó Resolución Administrativa a exsecretario del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 19:56 hrs
  • Escuchar
Exlíder de bomberos de CDMX, inhabilitado por 20 años y sancionado de manera económica
Exsecretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa. (Especial)

La Secretaría de la Contraloría General a través del Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente, resolvió inhabilitar por un periodo de 20 años y sancionar de manera económica a quien fuera secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa.

Este miércoles 14 de agosto, dicha resolución fue notificada ante la Dirección General del organismo y la Dirección de Situación patrimonial de la SCG.

Durante el proceso de investigación se detectó la participación de exfuncionarios públicos que laboraban en esta secretaría, coadyuvando en la defensa del señalado.

Por lo anterior y con estas acciones, la OIC hizo énfasis en la responsabilidad que tiene este gobierno hacia la rendición de cuentas.

LEE MÁS: “Ismael Figueroa, el controvertido líder sindical de bomberos en la CDMX”

Caso Figueroa

Ismael Figueroa, exlíder del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, fue suspendido en abril de este año por la Contraloría capitalina por presuntamente desviar recursos.

El líder sindical habría transferido 180 mil pesos del Heroico Cuerpo de Bomberos a su cuenta personal.

La suspensión solo es como trabajador, lo que no afecta su puesto en el sindicato.

Además, Figueroa también fue acusado de acoso, así como en noviembre del año pasado fue víctima de un ataque mientras comía con dos de sus compañeros en un restaurante ubicado en Avenida México e Iztaccíhuatl, en la colonia Condesa.

El agresor, un exelemento del Ejército Mexicano, dijo que atacó a Figueroa porque éste no le dio la plaza de bombero por la cual le había pagado 120 mil pesos.

El asesinato de García Salinas

El homicidio por el que se vincula a Ismael Figueroa es la del bombero Javier García Salinas, quien fue asesinado a balazos el pasado 8 de junio de 2018.

García Salinas era secretario de trabajo y conflictos del sindicato cuando comenzó a tener diferencias con Figueroa.

Javier acusó a Ismael de intimidar a bomberos para que cambiaran el domicilio en su credencial de elector y votarán por el PRD en la Benito Juárez, partido de quien era candidato a diputado local.

MJP