Main logo

"Existimos porque resistimos", personas trans se manifiestan pese a encapsulamiento

Este 20 de noviembre es el Día de la Remembranza Trans por lo que los colectivos se manifestaron contra la violencia transfóbica

Escrito en METRÓPOLI el

La comunidad trans mexicana se manifestó este sábado, Día Internacional de la Memoria Transexual, en medio de una ola de violencia transfóbica en el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica y encapsulamiento por parte de la policía pese a las protestas pacíficas.

Contingentes LGBT organizaron demostraciones en urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla para protestar contra la discriminación y los ataques transfóbicos, como el reciente ataque con ácido contra Zoe, en Jalisco, y el transfeminicidio de Alicia, en Baja California.

"Existimos porque resistimos", gritaban las agrupaciones en Ciudad de México, donde marcharon del metro Revolución hasta la Glorieta de los Insurgentes, en el centro de la capital.

Sin embargo, pese a que la marcha transcurría de forma pacífica, los contingentes denunciaron que la Policía de Ciudad de México los confrontó al llegar a Avenida de los Insurgentes, para detener su avance.

Posteriormente, fueron encapsulados por más de una hora a la altura de Ribera de San Cosme y Santa María la Ribera.

Las asociaciones acusaron a los agentes locales de "gritar y patear para provocar y generar violencia".

"Ya sabemos que la Policía nunca está para cuidar, pero hoy es una muestra de que solo están para crear violencia", denunció la organización "Hola, amigue" en imágenes compartidas en redes sociales.

DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS

México llega a este 20 de noviembre, también conocido como Día de la Remembranza Trans, como el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, de las que más de la mitad eran mujeres trans.

A pesar de que casi la mitad de los 32 estados reconoce de forma legal el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT ha denunciado el crecimiento de la violencia y la discriminación.

En Guadalajara, las asociaciones protestaron este sábado en el Parque Rojo en contra de recientes actos de transfobia, como el hecho que impidieron la entrada a una mujer trans a un mercado público.

También recordaron el caso de Zoé, una joven trans a la que le atacaron con ácido en el centro de Guadalajara para quemarle el cuerpo y la cara.

"Transfobia es ignorancia y odio", "la transfobia es patriarcal" y "somos la resistencia trans" fueron algunas de las consignas de la manifestación.

México ha avanzado en el reconocimiento legal de las personas trans e incluso hay tres entidades que permiten a menores de edad rectificar su género en documentos oficiales: Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Además, la Suprema Corte reconoció en 2018 el derecho de las personas trans a la identidad de género.

Aun así, las marchas de este sábado recordaron que la violencia aún prevalece en la sociedad y las autoridades.

fmma