Main logo

Exigen en Tlalne conocer riesgos en departamentos

Se trata de 6 torres de 12 niveles, de 36 años de edad, de las cuales la más afectada por el terremoto fue la torre D

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Vecinos de la Unidad Habitacional Maravillas exigieron a funcionarios municipales, encabezados por la Alcaldesa Denisse Ugalde, saber si sus departamentos tienen riesgo, pues tras el sismo del pasado 19 de septiembre, una de las torres quedó afectada.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de7.1 grados

Se trata de 6 torres de 12 niveles, de 36 años de edad, de las cuales la más afectada por el terremoto fue la torre D, la cual sufrió un desplazamiento de 13 centímetros, y la verticalidad fue afectada entre 8 y 6 centímetros de cada lado, según autoridades.

Autoridades comentaron que aunque no hay riesgo inminente de colapso, esos daños están dentro de los parámetros normales cuando ocurre un sismo, hay fisuras en paredes pero éstas no dañan muros de carga, por ello, ante vecinos se comprometieron a realizar estudios y entregarlos en 20 días.

Los estudios para evaluar las condiciones de ese edificio D, serán: análisis de cargas, análisis sísmico y estructural; mecánica de suelos; análisis geotécnico de cimentación; extracción de concreto hidráulico; revisión de cimentación; así como análisis de verticalidad y análisis de la memoria estructural.

Los estudios los hará la empresa Análisis y Bufete Estructural, a la que el Municiio pagará 219 mil 820 pesos por el trabajo.

Junto con los estudios de laboratorio, en 20 días se entregará el proyecto de rehabilitación de la torre, obras que pagarán los vecinos, por regirse bajo la ley de Condóminos estatal; y los gobiernos estatal y municipal.

De los 48 departamentos que hay en esa torre, solamente 3 familias están albergadas, 30 desalojaron, y 15 permanecen viviendo ahí, por lo que la Alcaldesa les recomendó desalojar en tanto se tienen los resultados de los estudios, aunque reiteró que no hay riesgo inminente.

El propietario del departamento 201, Luis Javier Olmos Espíndola, mostró daños de su departamento que ya fue desalojado.

Asimismo, la vecina Lourdes Aquino Pontifes mostró una grieta grande que provocó la caída de ladrillos en el cuarto de su hijo, pero asegura que no desalojará pues un ingeniero le comentó que no hay riesgo, pues la grieta está en un muro hueco, no de carga.

“Vinieron del municipio a hacer estudios preliminares, y salió que aquí hay 19 pilotes de un lado, 19 del otro y 4 en medio en el cubo del elevador, no nos vamos a salir, solo se repara y ya”, dijo.

Sin embargo, vecinos de otras torres de la misma unidad exigieron que también sus edificios sean revisados y se les entreguen los resultados por escrito, pero no obtuvieron respuesta concreta de las autoridades al justificar que la prioridad es la torre D.

“Hay fisuras, nos han revisado pero no nos dicen nada, estamos inquietos, lo que queremos saber es si realmente podemos estar seguros o si tenemos que desalojar también, todos los penthouse tienen tinacos grandes muy pesados, otros departamentos tienen jacuzzis, es peso para las torres, quiero saber si podemos seguir dentro o no”, reclamó Olga García Gómez, de la torre A.

La presidenta Denisse Ugalde informó que el único desalojo necesario ha sido en la torre D, pues no hay daños en otros inmuebles.

“El más grave que tenemos es este, afortunadamente los demás edificios no presentan daños estructurales solo son daños superficiales pero queremos descartar cualquier daño, no correr riesgos, en este momento no hay un daño importante”, indicó.