Main logo

Asamblea ordena reabrir registro de candidatos en InfoDF

La orden es en virtud de que sólo un tercio de los aspirantes son mujeres y se requiere que haya equidad de género

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ordenó a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción que reabra el registro para candidatas a comisionadas del Instituto de Transparencia, a pesar de que el plazo para hacerlo terminó el pasado 12 de enero y ya hasta se realizaron las entrevistas a los 67 aspirantes que presentaron su solicitud antes de esa fecha.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comisionados del InfoDF tienen vida de lujo, no pagan ni la gasolina  

A través de un oficio firmado por Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Romero e Israel Betanzos, se “ordena” a la citada comisión que reabra el plazo durante 48 horas en virtud de que sólo un tercio de los aspirantes son mujeres y se requiere que haya equidad de género.

A decir de algunos de los candidatos previamente registrados, es inadmisible que se haga algo así, pues se le resta claridad y certeza jurídica al proceso.

Dijeron que es necesario garantizar la paridad de género en la integración del Pleno, pero es imposible que haya paridad entre quienes solicitan el registro.

Consultado al respecto, el coordinador de la fracción de Morena, César Cravioto, apuntó que no corresponde a la Comisión de Gobierno darle órdenes a la Comisión de Transparencia, la cual es responsable de llevar a cabo la selección de los nuevos responsables del acceso a la información y protección de datos personales. En todo caso, la instancia adecuada sería el Pleno de la Asamblea, precisó.  

En su opinión, esto obedece a que seguramente entre los candidatos que sí se registraron no hay suficientes personas de confianza, a quienes puedan controlar y manipular desde la Asamblea y el gobierno.