Main logo

Exhortan a alcaldes de Morena en Edomex a rechazar nueva deuda

El gobernador de Edomex solicitó al Congreso local un préstamo para obras de interconexión para el nuevo aeropuerto y el Metrobús de Los Reyes La Paz

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO. - La presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, pidió a los alcaldes de Morena en el Estado de México, a sumarse con los diputados de su partido a rechazar que el gobierno estatal se endeude de nueva cuenta con 13 mil 500 millones de pesos.

El gobierno estatal solicitó a la Legislatura del Estado de México, una nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos, conforme a la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM).

En el paquete de esta nueva propuesta de endeudar al Estado de México por 25 años más, estarían obras complementarias para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el proyecto del Metrobús de Los Reyes La Paz a Chalco. 

LAS OTRAS DEUDAS 

En los primeros meses del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, tuvo que recurrir a su primera deuda para solventar los gastos del sismo del 2017. 

Diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros

El congreso le autorizó dos mil 800 millones de pesos el 16 de noviembre de 2017, a tan sólo un mes del sismo que sacudió a la Ciudad de México y causó estragos en municipios mexiquenses. 

En ese entonces, el PRI era mayoría en el congreso local y justo en julio de 2018, el congreso le avaló al gobernador Alfredo del Mazo, la reestructuración de la deuda pública estatal que ascendía a más de 43 mil millones de pesos. 

DEUDAS CON EL CONGRESO CONTROLADO POR MORENA

Al instalarse la nueva legislatura en septiembre de 2018, con una mayoría de Morena, el gobierno del Estado de México le autorizó un adeudo por seis mil 400 millones de pesos. 

Posteriormente, en el 2019,  la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) le permitía una nueva deuda hasta por 3 mil 400 millones de pesos.

Aunque los congresistas mexiquenses aprobaron casi el doble para el ejercicio fiscal de 2020, es decir un paquete de seis mil millones de pesos. 

A lo que se sumó mil 500 millones de pesos para obras de interconexión de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía con el de la Ciudad de México. 

Para el año 2021, el Gobierno del Estado de México solicitó un nuevo préstamo por 13 mil 500 millones de pesos. 

FRENAN DEUDA PARA EL 2021

El pasado 16 de diciembre de 2020, los congresistas de Morena le dijeron a Alfredo del Mazo, "no" al endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2021. 

En la sesión de comisiones unidas, de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, la diputada Azucena Cisneros, pidió que se suprima "el artículo 2 de la Ley de Ingresos y que hace referencia a la contratación de financiamientos por endeudamiento neto hasta por un monto de 13 mil 500 millones de pesos, más intereses insolutos 19 mi 500 millones de pesos”. 

A su vez, Adrián Galicia Salcedo, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, pidió que los funcionarios del gobierno del estado de México, analicen "a profundidad los ajustes" que propusieron sobre el paquete fiscal del 2021, para no recurrir a la deuda. 

Los legisladores Adrián Galicia Salcedo y Maurilio Hernández

ALCALDES DE MORENA SE SUMAN A "NO MÁS DEUDA" 

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, pidió a sus compañeros alcaldes que se sumaran a la negativa de los diputados de Morena a aprobar el endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos. 

"Desde el inicio de mandato de Del Mazo en la entidad, se han autorizado varios préstamos que en tan solo tres años, suman miles de millones de pesos, lo que ha generado un crecimiento en comparación con la que dejó su antecesor Eruviel Ávila Villegas", expresó.

"Nosotros como alcaldes somos los que tendríamos que encarar las carencias y el rechazo de la ciudadanía que traería como consecuencia dicho endeudamiento", estableció. 

Recordó que hay administraciones municipales que están siendo afectadas con el retiro de algunos recursos como el Fortaseg y si a esto le sumamos la intención del endeudamiento, el daño sería mayor para todos. 

Sandra Luz Falcón dijo que el gobierno de Alfredo del Mazo puede trabajar con la misma austeridad que lo están haciendo los gobiernos municipales. 

"Desde los gobiernos municipales hemos demostrado que sí se puede trabajar bien y dar resultado con menos recursos. No es coherente que desde nuestros gobiernos trabajemos bajo el criterio de la austeridad mientras que el gobierno estatal hace lo contrario".

CONGRESO APOYÓ DEUDA, PERO "YA NO MÁS" 

El senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, dijo a los diputados locales a través de un escrito, que con una nueva deuda de 13 mil 500 millones de pesos "el Estado de México sufriría un terrible golpe a sus finanzas publicas y en consecuencia a su desarrollo económico y social". 

"He recibido comentarios de algunos de ustedes donde me expresan su preocupación por esta posibilidad y lo mismo de varios amigos legisladores federales y alcaldes, mujeres y hombres". 

Explicó que la deuda que Alfredo del Mazo recibió al inicio de su mandato fue del orden de los 40 mil millones de pesos. 

"Desde que llego al señor del Mazo se le han autorizado varios préstamos en tan solo tres años de gobierno; estos suman 10 mil millones de pesos, más una autorización de crédito, bajo el esquema APP’s, por 13 mil millones de pesos, estos últimos destinados para arreglar los famosos caminos del Sur", estableció. 

Reconoció que el congreso de mayoría morenista lo ha respaldado, "con créditos por 23 mil millones de pesos, sin contar los intereses de los primeros 10 mil millones. En tres años de gobierno de del Mazo la deuda del Estado de México creció un 55% comparada con la que dejo Eruviel Ávila". 

Agregó: "No se puede quejar el señor Alfredo del Mazo de una cerrazón o actitud oposicionista de Morena y sus aliados porque estos datos muestran lo contrario. Por eso estoy convencido de que no puede endeudarse más al Estado de México, ni con esos 13 mil millones de pesos que solicita del Mazo, ni con un solo millón". 

Desde temprana hora La Silla Rota solicitó una postura sobre este tema al gobierno del Estado de México, pero hasta el cierre de esta nota informativa no había respuesta.


(Sharira Abundez)