Main logo

Exhiben AMLO y Sheinbaum alza delictiva con Mancera

El presidente López Obrador y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacan que el crimen se disparó en la administración de Mancera en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhibió a su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, por el alza de homicidios dolosos registrados durante su sexenio.

En conferencia mañanera, Sheinbaum señaló, al explicar una gráfica, que de 1997 a 2006, cuando terminó el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX los homicidios se redujeron hasta 1.8 diarios, cifra que mantuvo Marcelo Ebrard en su periodo de gobierno el 2006 al 2012.

Destacó que este delito se elevó en la administración mancerista entre 2014 y 2015.

Agregó que su gobierno empezó a contener estas cifras en mayo de 2019 y de ahí se ha registrado una tendencia a la baja en homicidios en la capital del país.

Por su parte, el presidente López Obrador comentó que también el delito de robo de vehículo venía con una reducción hasta que llegó el sexenio de Mancera en la CDMX.

 

LAS ALCALDÍAS CON MÁS HOMICIDIOS EN CDMX

 

Los homicidios son más recurrentes en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, además estás demarcaciones son parte de una lista de 50 municipios calificados como los de mayor violencia en el país.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que en las tres alcaldías se ha logrado la reducción del delito, pero en Cuauhtémoc ha sido en menor medida.

“Particularmente Gustavo A. Madero e Iztapalapa han sido las de mayor reducción, aunque la alcaldía Cuauhtémoc también ha tenido su reducción”. 

Por homicidio doloso diariamente mueren en la capital un promedio de 2.5 personas; en 2019 lo hacían cinco.

En términos generales, la mandataria capitalina apuntó que los delitos de alto impacto se han reducido 41% de 2019 a noviembre de 2021, pasando de 169 diarios en promedio, a 99.

Por otra parte, la funcionaria informó que en la Ciudad de México se roban 4 vehículos diarios.

La estrategia de Sheinbaum para hacer frente a la situación consta de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.

Para la atención a las causas, la funcionaria adelantó que el próximo año la inversión que el gobierno federal proporcionará a la Ciudad de México para programas sociales ascenderá a cerca de 30 mil millones de pesos.

Mientras tanto, resaltó que por tres meses consecutivos la capital ha sido la entidad de mayor crecimiento en número de empleos, siendo octubre el mes en el que más se ha registrado una recuperación de empleos formales.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi posiciona a la metrópoli como la entidad con mayor desocupación a nivel federal, con 6.7 puntos porcentuales, de igual forma, la demarcación sigue sin recuperar el nivel de empleos prepandemia.



na