Main logo

Exalcalde de Los Reyes La Paz no devuelve 51 mdp; ya lo investigan

Los ex servidores públicos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción del Edomex por negarse a devolver los casi 52 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- La Fiscalía en Combate a la Corrupción de la FGJEM atrajo el caso del exalcalde de Los Reyes La Paz, Rolando Castellanos Hernández y de los ex tesoreros, Juan José Medina Cabrera, Jorge Rodríguez Arreola, así como la del ex síndico, José Francisco Cerón Crisóstomo, por negarse a devolver los casi 52 millones de pesos al ayuntamiento de los Reyes como lo ordenó el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Esta última dependencia le solicitó por escrito a la alcaldesa de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, cumplir un ordenamiento legal de para que el ex alcalde Rolando Castellanos Hernández, regrese casi 52 millones de pesos que desvió a través de un fideicomiso, durante su administración ?2009-2012?.

Olga Medina inició un procedimiento administrativo, en contra de los responsables del presunto fraude el pasado 22 de enero de 2020.

Además, se le solicitó proceder al cobro del crédito fiscal en el que se ha constituido la responsabilidad resarcitoria en contra del ex alcalde, debiendo informar al OSFEM de las acciones que se ejecuten.

LA DENUNCIA ANTE EL OSFEM

De acuerdo al expediente OSFEM/UAJ/PAR-AF/267/15, iniciado desde el pasado 26 de junio de 2015 por el Órgano Superior de Fiscalización y del que fue emitida la resolución el 10 de octubre de 2017, se determinó que los antes citados incurrieron en desvío de recursos y deberán devolver casi 52 millones de pesos a las arcas municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, de aplicación supletoria a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

El OSFEM determinó que en su investigación encontró que, de la cuenta de ingresos propios (predial, traslado y anuncios), se omitió el cobro de recargos sobre recaudación por 5 millones 644 mil 676 pesos. Esto quedó asentado en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-002.

Y que a través de la creación y pago del fideicomiso “PLAN DE INDEMNIZACIONES ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO”, aprobado por el cabildo de esa administración, se autorizó la salida de recursos por 6 millones 766 mil 507 pesos con 17 centavos, mismos que se depositaron a una cuenta bancaria por concepto de administración del fideicomiso y a la consultoría por conceptos de honorarios actuariales. Esto quedó asentado en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.

Posteriormente se efectuaron durante el ejercicio fiscal 2012, pagos quincenales indebidos por concepto de “PLAN DE INDEMNIZACIONES, ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO”, por un monto de 39 millones 139 mil 172 pesos. 

Para efectuar dichos pagos también se realizaron traspasos indebidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) a la cuenta de recursos propios del Gobierno Municipal, por un monto de 8 millones 634 mil 515 pesos y se utilizaron 30 millones 504 mil 657 pesos adicionales de dicha cuenta por el mismo concepto.

Lo anterior quedó establecido en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.

LES NEGARON UN AMPARO PARA NO PAGAR 

Cabe destacar que los ex servidores públicos señalados por el OSFEM interpusieron un juicio de amparo, con número de expediente 1074/2018-V ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de México y posteriormente de revisión, con número de expediente 543/2018 radicado en el Tribunal Colegiado de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, quienes confirmaron la sentencia recurrida y establecieron que: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rolando Castellanos Hernández, José Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, contra el acto y autoridades precisados, etc. por los motivos señalados.

OSFEM ORDENA INICIAR PROCEDIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

Ante el mandato del Órgano Superior de Fiscalización, la presidenta municipal,  Olga Medina Serrano instruyó al Tesorero Municipal, Gonzalo Ballesteros López, a iniciar el procedimiento para embargar propiedades de los responsables del presunto fraude.

Sin embargo, Rolando Castellanos Hernández, expresó a La Silla Rota que le condenaban a pagar los casi 52 millones de pesos, pero aseguró que no había algún delito de peculado, ni fraude, ni desviación de recursos económicos, solo falta de atención en las observaciones del OSFEM.

Aunque sobre la orden de regresar esa cantidad de dinero al ayuntamiento de Los Reyes La Paz, dijo que “era imposible”.

INTERVIENE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN 

El pasado tres de julio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción envió un oficio dirigido a la Presidencia Municipal de La Paz con un requerimiento de información sobre el exalcalde Rolando Castellanos, toda vez que han iniciado una investigación con la carpeta NUC:TOL/CCF/SPO/107/120632/20/05.

Asimismo pidió al ayuntamiento de los Reyes La Paz notificar el cumplimiento a la resolución emitida por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México el 10 de octubre de 2017 en la que se solicitó iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución a fin de proceder al cobro del crédito fiscal en el que se ha constituido la responsabilidad resarcitoria en contra de los ya mencionados por la cantidad de casi 52 millones de pesos.

De acuerdo al ayuntamiento, el 14 de febrero, se dio inicio al Procedimiento Administrativo de Ejecución derivado de la sanción resarcitoria para recuperar  los 52 millones de pesos desviados.

Dijo que se giraron oficios a la Jefatura de Catastro, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) para indagar la existencia de bienes, derechos y propiedades a nombre de los implicados.

EN BUSCA DE INMUEBLE PARA GARANTIZAR PAGO

La Jefatura de Catastro informó la existencia de 6 inmuebles a nombre de los deudores. 

Al ex alcalde Rolando Castellanos y a su ex tesorero, Juan Manuel Medina Cabrera, se les dejó citatorios en sus domicilio para que resarciera el daño patrimonial, pero no fueron encontrados, sobre el ex síndico, Juan Francisco Crisóstomo, no se le pudo notificar ya que su domicilio es realmente un terreno baldío, donde no se encontró ningún tipo de casa.

El gobierno municipal de Los Reyes La Paz reportó a la Fiscalía Anticorrupción reportó que “se tiene conocimiento que el C. Rolando Castellanos inició un acto de donación de dos inmuebles en la Notaría Pública 79 del Estado de México, ante el notario público Lic. José Manuel Huerta Sánchez, siendo uno iniciado el mismo día en el que se le dejó citatorio para requerir el pago y embargo”.

(Sharira Abundez)