Main logo

Ex glorias del boxeo incentivarán uso de escaleras fijas en metro

El STC busca incentivar la actividad física entre los usuarios de este sistema de transporte masivo con la ayuda de glorias del boxeo mexicano

Escrito en METRÓPOLI el

Para incentivar el uso de las escaleras fijas y evitar accidentes como el ocurrido la semana pasada en la estación Miguel Ángel de Quevedo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro echará a andar una campaña de salud pública con deportistas, como Mariana “La Barbie” Juárez.

 

A partir de esta semana y durante dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, figuras como los ex boxeadores Carlos Zárate, Guadalupe Pintor y Mariana “La Barbie” Juárez, se presentarán en 15 puntos del Metro donde hay escaleras mecánicas y eléctricas y con un altavoz informarán a los usuarios de los beneficios de utilizar las escaleras fijas.

 

“Al subir dos escalones una persona delgada, una persona que mide 1.70 y pesa 68 kilos o una mujer de uno 60 que pesa 58, esa persona por cada dos escalones y sube 10 escalones va a necesitar cinco calorías de su organismo (…) Fortalece los músculos, reduce el riesgo de sufrir una agresión, fortalece los tobillos, las piernas en general”, explicó en conferencia Sandalio Sainz de la Maza, coordinador de Actividades Sociales y Recreativas del STC Metro.

 

Por esta actividad, los deportistas no cobrarán un sueldo y la campaña estará por tiempo indefinido en los puntos más conflictivos y donde más personas usan las escaleras eléctricas.

 

“En pocas palabras en esto consiste, en crear consciencia y participar con los compañeros deportistas y no deportistas para inducir a la gente a que utilice las escaleras para mejorar su condición física. La escalera es salud”, dijo el funcionario.  

 

Segunda fase

El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que habrá una segunda fase de la campaña, en la que se invitará a quienes decidan hacer buen uso de las escaleras mecánicas como tomarse del barandal y amarrarse bien las agujetas del calzado.

 

“La segunda parte de la campaña viene donde jóvenes a la derecha los que suban por las escaleras, aquellos que no se sientan tan jóvenes pero sí tan fuertes, que inviertan también tiempo en subir las escaleras. Cuando se ve que se tenga afluencia entonces por favor dejar el espacio a la gente que realmente necesita subir por este tipo de escaleras”, adelantó.

 

Gaviño explicó que los accidentes en escaleras eléctricas del STC son comunes debido a las fallas que estas registran ya sea por descomposturas o por la intervención de un factor humano. Dijo que en 2013 se registraron 531 descomposturas; en 2014, 486; un año después 503 y en lo que va de 2016 se han presentado 320 averías incluida la del 27 de abril y 3 de mayo pasada en la estación Miguel Ángel de Quevedo, donde al menos seis personas resultaron heridas cuando las escaleras se detuvieron.   

 

“Todos los días los cinco millones y medio de usuarios diarios suben y bajan escaleras, todos los días alguien tiene un pequeño accidente (…) tenemos a veces alguien que se cae, alguien que se desmaya”, aseveró.

 

Para arreglar todas las escaleras que se encuentran averiadas, dijo, se necesitaría una inversión total de 828 millones de pesos, dinero con el que actualmente no cuenta el STC.

 

Además, dijo que actualmente hay 89 escaleras que se encuentran en estado crítico, aunque no detalló si están en funcionamiento ni en qué estaciones se encuentran.

 

Metro no será gratis

Al preguntarle sobre el incremento por las contingencias ambientales recientes, el director del Metro dijo que el número de pasajeros se ha elevado entre 7 y 15% y que para atenderlos se han reducido los tiempos de inter-trenes a menos de cuatro minutos.

 

Gaviño advirtió que pese a la demanda por la salida de circulación de dos millones de automóviles, el metro no podría ser gratuito como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pues esto iría en detrimento de las finanzas del propio Sistema.

 

“Pondríamos en riesgo la funcionalidad del metro, el metro recibe recursos propios y la gran medida de recursos propios que tenemos son los pagos de cinco pesos o tres pesos en caso de estudiantes (…) el costo al metro le sale en 13 pesos cada usuario, nosotros recibimos un subsidio a través de la no inversión”, finalizó.