Main logo

Ex funcionario, responsable de derrumbe y una muerte

El empresario Daniel Estrada Niño, uno de los directores de Desarrollo Económico de Naucalpan en la gestión 2013-2015 es buscado por por homicidio culposo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El empresario Daniel Estrada Niño, uno de los directores de Desarrollo Económico de Naucalpan en la gestión 2013-2015, y presidente del World Trade Center Mexiquense, es buscado por la Procuraduría capitalina por homicidio culposo al ser responsable del derrumbe -en el sismo del 19 de septiembre- en la calle Bretaña número 90 en la colonia Zacahuitzco, donde falleció una mujer.

Junto con su hermano Clemente Estrada Niño, el ex funcionario municipal es propietario de Constructora Dijon GP S.A.P.I. de C.V. que en 2016 edificó 5 niveles de departamentos en la calle Bretaña, colonia Zacahuitzco delegación Benito Juárez, donde al momento del terremoto estaban una vendedora, el portero y una auxiliar de limpieza, quien falleció entre los escombros.

De acuerdo con información difundida por el delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, la empresa violó el Reglamento de Construcción vigente y diversas disposiciones legales, además de que edificó 3 niveles sobre una vivienda de unos 50 años de antigüedad sin haberla reforzado previamente.

Peritajes realizados en el inmueble arrojaron que los cimientos eran de mampostería y antiguos.

A fines de septiembre, el delegado denunció ante la Procuraduría de Justicia capitalina a Constructora Dijon GP y otra empresa más, a las que responsabiliza plenamente por los colapsos respectivos al utilizar materiales de baja calidad en sus construcciones, por mentir y evadir a la autoridad y, por ende, por poner en riesgo la vida y los bienes de las personas.

La acusación de homicidio culposo, se configura al no utilizar materiales de calidad, además de la negligencia del DRO y corresponsables, lo que llevó a causar el fallecimiento de una persona.

Se les acusa también de fraude equiparado por la complicidad entre el constructor, el Director Responsable de Obra (DRO) y los corresponsables al emplear materiales de calidad inferior a la estipulada.

Otra acusación es por falsedad ante autoridades vertida en el Registro de Manifestación de Construcción, respecto al uso de materiales.

Por el delito de homicidio, como propietarios de Constructora Dijon, Daniel y Clemente Estrada tienen una orden de aprehensión emitida la semana pasada por el juez 12 penal del Reclusorio Preventivo Norte.

De acuerdo con las autoridades, los empresarios tendrán que indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados por la caída del edificio durante el sismo.

Empresa ¿fantasma? construyó en BJ

Sin tener domicilio fiscal ni de oficinas, siendo casi invisible a los ojos de la autoridad capitalina y de la delegación Benito Juárez, Constructora Dijon GP S.A.P.I. de C.V. logró edificar un edificio de seis niveles para departamentos que estaban en renta.

Al momento de que la delegación inició la investigación, a fines de septiembre, la autoridad tuvo que colocar el oficio de aviso de apertura de los procedimientos administrativos y penales, en el inmueble contiguo al colapsado.

Entonces, el delegado Christian Von Roehrich, informó que en los archivos de su gobierno no había documentos que avalen el cumplimiento de los requisitos para la edificación de algún inmueble, por lo que se había iniciado el rastreo de esa inmobiliaria en los archivos económicos, de catastro, y de uso de suelo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México negó que esa empresa estuviera afiliada.

Según documentos del Registro Público del Comercio, Dijon GP es propiedad de Daniel Estrada Niño, él y su hermano Clemente son empresarios desde hace 17 años en el ramo de organización de eventos con la empresa Inmobiliaria Casino, operadora del WTC Mexiquense.

Además tienen las firmas de banquetes Palacio Alminar, Palacio La Rochell, Palacio Biarritz, y Grupo Palacio.