Main logo

Ex director del Metro se deslinda de L-12

Francisco Bojórquez indica que la construcción de la Línea 12 estuvo, exclusivamente, bajo responsabilidad del Proyecto Metro

Escrito en METRÓPOLI el
Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró que la construcción de la Línea 12 estuvo, exclusivamente, bajo responsabilidad del Proyecto Metro,  a cargo de Enrique Horcasitas, quien fue destituido la semana pasada.
 
Durante su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ex funcionario capitalino también desmintió que se hubieran cambiado la selección de trenes, como lo acusó ICA, empresa constructora de la Línea 12 en consorcio con Carso y Alstom.
 
Indicó que, tras un estudio de mercado y debido a que ofreció hacer la entrega en menor tiempo, se adjudicó de manera directa a la empresa española CAF la fabricación de los trenes de la Línea Dorada.
 
Expresó su respeto por la “decisión política” de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), sobre suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea.
 
Asimismo, indicó que él utilizaba la Línea 12, por lo que sostuvo “yo soy uno de los afectados de ya no contar con el servicio”. 

Señaló que tras su salida del cargo, en diciembre de 2012, se separó de su función pública, por lo que aseguró que le es difícil indicar cuál es el estado de la Línea 12, “porque no estuve pendiente de si se le dio mantenimiento”. 

No obstante, dijo que si hizo "malas cosas" responderá, "pero como dice mi abogado: primero hay que comprobarlo". 

Indicó que a su retiro, la Línea Dorada presentaba algunas "eventualidades", pero nada de riesgo. 
 
"Me quedé tranquilo porque el consorcio tenía un contrato y estaba obligado a dar mantenimiento", indicó.
 
Sin embargo, ICA señaló el pasado 19 de marzo que el STC no les dio acceso a trabajos de renivelación, ajustes y reparaciones de urgencia en el sistema de vías de abril a julio de 2013. "Eso provocó que cuando se nos dio de nueva cuenta acceso completo, esto fue julio del año 2013, el sistema de vías presentara ya daños considerables", afirmó el vocero de la constructora.
 
En estos momentos continúa la comparecencia, que lleva cerca de 3 horas.