Main logo

Eterna promesa de Metro de Los Reyes La Paz a Chalco se va al 2023

Se posterga la construcción del Metro pese a que en 2019, el gobernado de Edomex y el presidente de la República aseguraron se realizaría en 2020

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO.- El sueño de miles de usuarios del sistema Metro para que se construyera la línea del Metro de La Paz al municipio de Chalco se esfumó en este año, ya que ni un peso fue aprobado por los legisladores federales, principalmente de Morena, para este proyecto en el presupuesto 2021. 

El gobierno federal indicó que la obra se pospuso para dar inicio en el 2023, según su plan de infraestructura. 

Este Metro ayudaría a miles de pasajeros que se desplazan de municipios del oriente del Estado de México a la Ciudad de México y a municipios aledaños. 

Sin embargo, la mayoría de alcaldías que serían beneficiadas están gobernadas por presidentes municipales que militan en el partido Morena y guardaron silencio ante la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de posponer el proyecto. 

La única presidenta municipal en fijar una postura por la negativa de los legisladores federales de no invertir en la construcción del Metro para la zona oriente del Estado de México, fue la priísta, Maricela Serrano Hernández, de Ixtapaluca y su cabildo.

Dijo que aunque no haya presupuesto en el 2021 para el Metro, se seguirá con su gestión. 

Ella es dirigente del Movimiento Antorchista Nacional que desde hace 16 años le ha dado seguimiento al proyecto. 

Su organización dio la lucha legal y legislativa para que se concrete el proyecto del metro en la zona oriente del Estado de México y beneficie a más de seis millones de habitantes, de forma directa e indirecta. 

EN 2004 SE PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA EL METRO 

Su esposo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, actual alcalde de Chimalhuacán y también líder de Antorcha, en el 2004 cuando era diputado federal presentó un punto de acuerdo en el Congreso para que se concretará el proyecto del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco

Su argumento fue que este servicio más rápido y seguro, daría atención a por lo menos 17 municipios del oriente del Estado de México. 

Explicó que un trabajador dedicaba la tercera parte de su salario en pagar pasajes y destinaba cuatro horas al día para trasladarse de su hogar al trabajo. 

Miles de trabajadores salían de municipios como Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Ozumba, entre otros a la Ciudad de México o municipios conurbados para laborar.

Además, había excesivo transporte en las rutas de transportes de esa parte del oriente del Estado de México, que Jesús Román Tolentino estimaba en más de 40 mil unidades, las que agravaban la contaminación. 

Por ello, el proyecto del Metro se aprobó, pero no se avanzó. 

CONFIRMAN QUE NO HUBO PRESUPUESTO PARA EL METRO CHALCO 

Diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo al ser consultados sobre el proyecto del metro a Chalco confirmaron que no se incluyó ningún presupuesto en el paquete del 2021 con el pretexto de la pandemia. 

Establecieron que hay un férreo control del presupuesto federal y sólo se avanzará la inversión del tren que se dirigirá del Metro Observatorio a la ciudad de Toluca, pero lo del proyecto del Metro a Chalco, quedó pendiente. 

No es la primera vez que dejan sin dinero al proyecto del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco, en el 2015 se suspendió la inversión de dos mil 500 millones de pesos que estaban destinados para este proyecto. 

Se adaptó la autopista México-Puebla para el proyecto del metro a Chalco

El dos de diciembre de 2019, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sacarían adelante el proyecto del Metro a Chalco en el 2020. 

"Junto con el Gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro”, dijo. 

Trazo del metro a Chalco

Aseguró en ese entonces que el proyecto de iniciar en el primer trimestre del 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, todo quedó en suspenso. 

De acuerdo al Plan de Proyectos de Infraestructura del gobierno federal, la construcción del Metro de la Paz a Chalco tendría un costo de 5 mil 854 millones de pesos y quedó aplazado hasta el 2023. 

PROYECTO ELABORADO DESDE 2014

La empresa DYSA, Desarrollo y Servicios Aeronáuticos, S.A. de C.V. tiene desarrollado el proyecto del metro desde el 2014 y en ese entonces se estimaba la proyección en 13 kilómetros y siete estaciones nuevas, incluida la terminal. 

Solo se esperaba la inversión. 

PENDIENTES 

Durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se hicieron preparativos en la autopista México-Puebla para acondicionar un tramo de la esa vialidad para las obras del metro. 

Incluso, los carriles se ampliaron y se modernizó esa carretera de cuota que pasa por los municipios de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco en el Estado de México. 

Damián Flores Pérez, vecino de Valle de Chalco y militante del PAN, dijo que en el gobierno del presidente Felipe Calderón se aprobaron los planos para los trenes. 

Además con la remodelación de la autopista México-Puebla se esperaba que se continuarán con las obras del metro, pero todo quedó en suspenso después de que concluyó el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Explicó que durante las obras de ampliación de la autopista se quitaron puentes peatonales como el de Puente Rojo y la Caseta Vieja. 

En la caseta vieja se colocó un puente tubular de manera temporal para que pasara la gente de un lado a otro de la autopista. 

Puentes peatonales sobre la autopista México-Puebla  por obras del metro

Los vecinos ven con riesgo de que el puente peatonal se desplome, ya que se mueve con el paso de las personas y sus escalera se tiene que apuntalar con piedras. 

Damián Flores pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que al menos reponga los puentes peatonales que hacen falta en ese tramo de la autopista. 

Los habitantes de la zona oriente del Estado de México tendrán que esperarse hasta el 2023 para ver avanzar  su proyecto del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco, de acuerdo con los planes del gobierno federal.

 

(Sharira Abundez)