Main logo

Estudiantes del CCH Azcapotzalco marchan; en Oriente levantan paro

Alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron su pliego petitorio en Ciudad Universitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco marcharon esta tarde de manera pacífica con destino a Rectoría en Ciudad Universitaria.

El contingente salió del parque de La Bombilla, algunos estudiantes llevaban pancartas con diferentes consignas en las que exponían casos de inseguridad dentro del plantel, otros participantes llevaban el rostro cubierto durante el recorrido.

Llegaron a la puerta principal de la torre de Rectoría de la Universidad, leyeron el pliego petitorio que posteriormente fue recibido por el licenciando Porfirio Díaz, quién es parte del área de asesores del secretario de Atención y Prevención de Seguridad Universitaria. 

El secretario platicó un momento con los estudiantes, recibió sus demandas, que serán evaluadas para posteriormente entregarles una respuesta.

Los manifestantes estuvieron reunidos 40 minutos más para finalmente dirigirse hacia la Facultad de Filosofía, donde se dispersaron. No hubo disturbios en la explanada de Ciudad Universitaria durante la manifestación.

Esta marcha ocurre unas semanas después de los disturbios ocasionados por encapuchados fuera y dentro del CCH Azcapotzalco donde 14 profesores resultaron lastimados, el plantel continua cerrado.

UNAM condena hechos de violencia

La Universidad Nacional Autónoma de México condena de manera enérgica las acciones violentas realizadas hoy por personas que ocupan las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, quienes una vez más, sin razón ni motivo, dañaron el patrimonio universitario. En esta ocasión incendiaron de manera deliberada una camioneta de redilas propiedad de la UNAM.

Estos hechos violentos, contrarios al espíritu universitario, constituyen actos delincuenciales que provocan indignación entre la comunidad, por el riesgo que representan para las personas, y por los daños materiales y económicos causados por quienes mantienen la posesión del plantel desde el pasado 26 de febrero,  fecha en que tomaron por la fuerza las instalaciones y lesionaron a 14 miembros de la comunidad académica.

Por lo anterior, las autoridades del CCH exigen la devolución inmediata del plantel a quienes fuera de toda legalidad lo tomaron por la fuerza, afectando las actividades académicas de más de 12 mil alumnos.

CCH Oriente levanta el paro.

Mañana miércoles 11 de marzo se reiniciarán clases en el CCH Oriente ubicado en la alcaldía Iztapalapa,  luego de estar en paro indefinido por más de un mes.

En una asamblea estudiantil se decidió levantar el paro que inició el 6 de febrero para reactivar clases el día de mañana.

(Con información de Excélsior /Sharira Abundez)