Main logo

"Estoy preocupado por no encontrar trabajo al salir de la escuela"

La pandemia cambió el panorama para muchos de los jóvenes que viven en albergues y buscan independizarse

Escrito en METRÓPOLI el

A siete meses de que iniciara el confinamiento por la pandemia de covid-19 en México y éste desencadenara una serie de crisis a diversos sectores entre los que destaca el laboral, existe un grupo especialmente vulnerable a esta crisis, el cual consiste en los jóvenes que han sido acogidos por albergues u organizaciones que les ayudan a insertarse en la vida académica o laboral pero no cuentan con ningún apoyo familiar más que el de este tipo de instituciones por lo que el miedo a no encontrar un trabajo es aún más latente.

"Muchos de los jóvenes al salir se encuentran con trabajos mal pagados, sin prestaciones o que rayan en la informalidad y es que nunca se piensa en ellos ni se dice ''bueno ya tienes 18, ya estás listo, vete''", comenta  en entrevista con La Silla Rota, Claudia Macía Dávila, Coordinadora Nacional de Alianzas Corporativas e Institucionales Aldeas Infantiles SOS México.

Aldeas Infantiles consiste en un programa que acoge a menores de edad desplazados por la violencia ya sea económica, familiar, social, y les brinda un espacio donde crecer, recibir la educación y garantizar sus derechos universales, al acercarse a la mayoría de edad, la organización civil gestiona con empresas preiodos de pasantía y de empleo que favorezca la independencia y superación de estos jóvenes para que puedan salir de la "aldea" y otros menores puedan ingresar.

Sin embargo, cuenta la coordinadora de Aldeas Infantiles, la pandemia cambió el panorama para muchos de los jóvenes que viven en estos espacios.

"Toda esta situación nos está retrasando en el apoyo a más, que puedan independizarse, que se quedan vulnerables a adicciones, delincuencia o que vivan de la asistencia social", y subraya lo último pues no es lo ideal extender estos periodos.

"FUE FRUSTRANTE PERDER LA OPORTUNIDAD POR LA PANDEMIA"

Jesús Sánchez, de 20 años, quien sería un egresado de Aldeas Infantiles en la Ciudad de México, relata su experiencia ahora al intentar insertarse en el mundo laboral, pues tras no hallar un espacio en alguna universidad pública, decidió comenzar a buscar un empleo.

Inicialmente, el joven aplicó para un empleo para dar asesorías de matemáticas en comunidades rurales de Chiapas, experiencia que subraya como muy enriquecedora y aleccionadora, y posteriormente tras trabajar en una ferretería, inició un nuevo curso para conocer sobre hotelería.

"Tomé una capacitación en el Hotel Hyatt, sobre turismo, hotelería, idiomas y existía la oportunidad de conseguir un empleo a futuro, pero por el confinamiento por la pandemia todo se vino abajo", lamenta.

Sin embargo, relata que aunque no obtuvo esa oportunidad intentó hallar un empleo que le permitiera vivir de manera independiente y que pudiera pagar la carrera universitaria que desea... intento que nuevamente se vio cancelado por la pandemia, lo cual le resultó frustrante.

"Para los jóvenes en México no es fácil encontrar un trabajo que te permita vivir independientemente, pagar salud, educación, servicios".

LA CRISIS PODRÍA DETONAR REZAGO EN PROCESO DE INDEPENDIZARSE

De acuerdo con cifras recopiladas por la organización, en México, sólo 17 de cada 100 jóvenes tienen un salario suficiente para vivir, cifra que resulta alarmante pues los jóvenes de entre 12 y 29 años representan el 31 por ciento de la población total.

Asimismo, solo el 42% consigue un empleo formal y el resto se mantiene en la informalidad. 

En el caso de Aldeas Infantiles SOS, Claudia comenta que a nivel nacional hay 80 jóvenes mayores de edad y 15 de manera extraordinaria (que ya deberían estarse independizando), y que para 2021 se esperan muchos más.

fmma