Main logo

Estos son los temas que atoran la Ley de Reconstrucción

La votación del dictamen de la Ley de Reconstrucción se volvió a aplazar, en esta ocasión porque no alcanzó el suficiente consenso para que se vote

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La votación del dictamen de la Ley de Reconstrucción se volvió a aplazar, en esta ocasión porque no alcanzó el suficiente consenso para que se vote en el Pleno de la Asamblea Legislativa. 

Los temas que tienen atorada la negociación son: el 35 por ciento de la redensificación, la publicidad exterior y quiénes serán las autoridades encargadas de la reconstrucción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cancelan sesión sin aprobar Ley de Reconstrucción

¿De qué trata la Ley de Reconstrucción?

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, adelantó que las personas que entren al esquema de financiamiento total para la reconstrucción de su vivienda serán aquellas que pertenezcan a sectores vulnerables. Para acceder al apoyo se realizará un estudio socioeconómico. 

“Estamos considerando que tengamos un esquema que permita que las personas de escasos recursos que se encuentren en un estado de vulnerabilidad, adultos mayores, pensionados, jubilados, jefas de familia, puedan garantizar la construcción sin gastar un solo centavo, a través de una serie de mecanismos partiendo de un estudio socioeconómico que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social”.

Los grupos vulnerables son adultos mayores, pensionados, jubilados, discapacitados, las familias de escasos recursos que no tienen ninguna alternativa para poder reconstruir.

En la ley, sigue considerándose el tema de la redensificación. “Tiene que haber un capital para iniciar la construcción a través de un crédito flexible, pero posiblemente se recupera ese crédito con la comercialización de las viviendas por parte de los propios vecinos”. 

La ley establecerá una serie de protocolos para el funcionamiento de la plataforma CDMX, así como la operación y las facultades que tiene la Comisión de Reconstrucción y de cada una de las dependencias del gobierno de la ciudad.

El dictamen tiene un apartado especial para los sitios patrimoniales que se dañaron con el sismo, es decir, las iglesias que datan de los siglos XVI, XVII otros monumentos históricos, la atención a las escuelas de manera coordinada y conjunta con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública.

En caso de que las personas no accedan al apoyo de la reconstrucción total podrán solicitar un crédito ante el Instituto de Vivienda del DF, aún no se establece la tasa a pagar y a cuántos años. 

Para generar los apoyos, los diputados buscan recursos de gobierno de la Ciudad y también del gobierno Federal, y sobre todo la creación de un gran fondo para la reconstrucción a través de aportaciones de la iniciativa privada. 

Indicó que la ley, considera que los damnificados estén exentos del pago de predial y de agua potable.

Viene un apartado especial no solamente para construir con recursos del Fondo para la Reconstrucción, sino también para la reparación de inmuebles, es decir, estamos generando una ley muy distinta o un mecanismo muy distinto al del 85”.

Aseguró que van a utilizar los fondos del Fonadem para reconvertirlos en los fondos de la reconstrucción y también consideran los recursos federales que llegan a la ciudad, aportaciones de la iniciativa privada y del sector social,

Estamos también revisando todo lo correspondiente a las leyes que de alguna manera tienen que ver con esta ley fundamental, como es la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Social y otras más”.

En el dictamen, buscan que el 90 por ciento o más reciban beneficios directos del propio Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, al partir de una ruta presupuestal no solamente con los recursos que cuenta le Fondo en este momento para este año, sino que también en una proyección presupuestal para el próximo año.

Estamos considerando un modelo para ayudar a personas que rentaban en edificios que fueron dañados por el sismo a través de créditos del INVI. En síntesis, se está buscando la reconstrucción de la Ciudad de México, de los que perdieron la vivienda o fueron dañadas casi en un 90 por ciento partiendo del propio fondo”.

Se prevé dentro de la ley, las potencialidades con tasa cero. Para un determinado tipo de viviendas se consideran tres alternativas de las cuales, si los afectados están de acuerdo, pueden optar.

“Al final no quedan endeudados; el crédito que pronto se otorgue se paga con justamente los recursos que se deriven de la comercialización de las viviendas. Ellos eligen quién construye. Los vecinos determinan quiénes construyen, ellos mismos pueden comercializar, ellos deben ponerse de acuerdo con la asesoría técnica del gobierno, con la asesoría fiscal correspondiente, las facilidades administrativas, entre otras más”. 

El diputado dijo que en algún caso sí va a haber expropiaciones, sobre todo en vecindades donde los propietarios ya fallecieron.

En tanto, Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda y es la encargada de emitir una opinión, indicó que se trabaja en un dictamen integral que tome en cuenta los dos documentos que hay. El que tiene la Comisión de Gobierno y el que realizaron las comisiones de Desarrollo e Infraestructura, y la de Vivienda.

En la versión que tenían en la madrugada, quedaron muchas cosas fuera de la propuesta que hicieron el PAN y PRI. 

La propuesta que tenían está muy abierta en relación con la operación, lo que le corresponde a cada secretaría. 

“Si es muy importante facultar a las instituciones, dotarlas de facultades nuevas, que van pegadas a una necesidad presupuestaria para que pueda dar cumplimiento a estas atribuciones. Así como con los dictámenes técnicos, así con cada uno de los procedimientos que se van a generar para que puedan acceder a un programa o a una serie de acciones del gobierno que permitan reparar el daño a los damnificados”. 

Adrián Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Administración Local y una de las dictaminadoras de la Ley de Reconstrucción, explicó que se hará la revisión individual, caso por caso, se tendrá que determinar las familias son las que deben de recibir el financiamiento total y dependiendo de la situación económica de las familias será en su totalidad o créditos en el INVI. 

El tema del 35 por ciento es donde la negociación en comisiones unidas no avanza. Se pretende que no solo sea una postura gubernamental, sino que sean los ciudadanos que participen en el esquema y el tema de quiénes son los damnificados y los que necesitan el apoyo, expresó.

“Esos son los temas que se han ido afinando en la ley y sin duda el tema de los transitorios que requería el retiro de los espectaculares en un plazo de 90 días, donde se consideraba que el espectacular no era materia de una ley de Reconstrucción. Ahí se hizo una observación para que se vaya a la Ley de Publicidad Exterior para poder determinar todas las afectaciones que pudiera ocasionar un anuncio”.