Main logo

Estos son los problemas que deja Serrano en la CDMX

Héctor Serrano salió para enfocarse en el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-PT), con miras a 2018; pero quedaron muchos pendientes de movilidad en la ciudad

Escrito en METRÓPOLI el

El director de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Héctor Serrano, dejo  la tarde de este martes su cargo para enfocarse en el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-PT), en miras al 2018.

Sin embargo, el perredista dejará algunas problemáticas de movilidad en la ciudad, las cuales se han agravado en los últimos años. En La Silla Rota te decimos cuáles son.

·  Mototaxis y bicitaxis: Son dos medios de transporte que han operado de manera irregular en ciertas delegaciones de la ciudad. La última crisis fue tras la detención de “El Ojos” en Tláhuac, ya que señalan a los mototaxistas de ser parte de la red de crimen de Felipe de Jesús Pérez, en la distribución de droga y el ‘halconeo’. Serrano inició un operativo para decomisar las motocicletas. En las últimas semanas anunció la regulación de ciclotaxis, pero dejó fuera a las mototaxis. 

·         Tráfico y “Hoy No Circula”: A pesar de que se incrementaron las sanciones a quienes no cumplan con el programa “Hoy no circula”, el tráfico en la Ciudad de México sigue agravándose. De acuerdo con cifras de expertos, cada año incrementa  20% el parque vehicular de la capital; además, denuncian que esta medida no trae un beneficio de fondo: no disminuye el tráfico ni la contaminación.

 ·         Metro con complicaciones: Después de que la tarifa del Metro aumentara de 3 a 5 pesos, los ciudadanos no han visto mejora en ese sistema de transporte. Las fallas son continuas, los vagones son viejos y deficientes; y cada que llueve se colapsa el servicio. De igual manera, la seguridad en las estaciones y vagones es un problema cada vez más frecuente: robos, asaltos y acoso.

·         Línea 7 de Metrobús: La alabada línea 7 del Metrobús, que será uno de los legados más destacados de Miguel Ángel Mancera se encuentra en un litigio. Activistas, ciudadanos y especialistas han interpuesto una denuncia contra su construcción por la destrucción del patrimonio histórico de Paseo de la Reforma y cientos de árboles que derribarán para el paso del autobús, el cual será de dos pisos. Según los expertos, contaminará aún más. A pesar de que los trabajos no han parado, el futuro de la obra es incierto.

·         Recursos por Uber: Una de las opacidades en Semovi que no se ha aclarado por parte de Héctor Serrano es el uso del recurso recaudado por los impuestos que se cobran a la empresa Uber, al igual que Cabify. Uber ha aportado aproximadamente 100 millones de pesos; sin embargo, la dependencia ha declarado que toda información al respecto es reservada. El dinero entra al Fondo para la Movilidad, el Taxi y el Peatón, pero no se sabe cómo y dónde se ha utilizado.