Main logo

Estos son los mercados de CDMX con alto riesgo según Protección Civil

Se hará una inversión aproximada de 330 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de los mercados de la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Fadlala Akabani Hneide y Myriam Urzúa Venegas titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se reunieron con los representantes de las 16 alcaldías para evaluar la atención integral de los 329 mercados públicos.

Posterior a los incendios se realizaron los titulares de las Secretarías, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la jefa capitalina se comprometieron a supervisar los 50 mercados más grandes de la Ciudad, con el objetivo de conocer las condiciones internas de estos espacios, generar el presupuesto y desarrollar un plan de acción basado en estudios.

Se realizarán una inversión de 330 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de los mercados. Este proyecto será de manera conjunta, donde el Gobierno local aporta el 60 por ciento de los recursos y las alcaldías el 40 por ciento restante , 

"en esta ocasión la prioridad van a ser la seguridad en instalaciones eléctricas de gas e hidrosanitarias” Fadlala Akabani.

En las primeras revisiones se encontró que  los mercados tienen niveles de riesgo medio y alto por lo cual la SGIRPC en listó las medidas a desarrollar para mejorar la operación de estos establecimientos:

• Elaboración de programas internos de Protección Civil para todos los mercados. 

• Fortalecimiento de los comités internos de Protección Civil.

• Fortalecimiento y capacitación de brigadas de Protección Civil al interior de mercados.

• Mejoramiento de instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias. 

• Desarrollo de un programa de Gestión Integral de Riesgos para cada uno de los mercados.


Por su parte la SEDECO como parte esta rehabilitación integral, indicó las acciones a seguir en los centros de abastos, entre las que destacan:

• Renovación el marco jurídico de los mercados públicos.

• Invitar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones a que revise los mercados públicos de la Ciudad.

• Los mercados tendrán un protocolo de protección civil

• La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará un diagnóstico de cada uno de los mercados.

• Se creará un archivo con toda la información de los mercados para generar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

• Los apoyos y créditos que otorgue SEDECO y el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) se utilizarán para el mejoramiento de los locales.

Estas acciones son parte de los acuerdos preliminares que surgieron en las reuniones para buscar la seguridad de los visitantes,  los locatarios y para atender a los mercados de una forma integral.

(Sharira Abundez)