Main logo

Estos son los años que deberías trabajar para vivir en las ciudades más caras del mundo

Los anuncios de casas en renta y departamentos son el “pan de cada día” y es que los precios de las mensualidades para pagar una casa pueden duplicar el ingreso promedio de sus habitantes

Escrito en METRÓPOLI el

Vivir en “el centro del mundo” es un sueño cada vez más difícil. En las ciudades que concentran los centros comerciales y financieros más importantes del mundo, el precio por metro cuadrado se cuenta en miles y, en algunos casos, incluso millones de dólares.

En las grandes ciudades, los anuncios de casas en renta y departamentos son el “pan de cada día” y es que los precios de las mensualidades para pagar una casa pueden duplicar el ingreso promedio de sus habitantes.

La consultora internacional UBS se dio a la tarea de investigar cuántos años tardan los profesionistas promedio de cada ciudad en hacerse de un departamento. Los resultados, publicados en su reporte Global Real Estate Bubble Index demostraron lo rápido que cambia el mundo inmobiliario.

En primer lugar, el top de las ciudades más caras se ha modificado totalmente. Los precios de los inmuebles en Londres, Vancouver, Estocolmo y Sydney han caído, en promedio, un 10% en los últimos años.

Esto se debe a la migración de empresas a países estratégicos para sus negocios. El ejemplo perfecto de esto es Hong Kong. Vivir en la capital financiera de China en 2019 es 150% más caro que en el 2000.

El estudio estima que un profesionista requiere trabajar en promedio 21 años para juntar el capital suficiente para comprar un departamento de 60 metros cuadrados en esta ciudad asiática.

El segundo lugar lo ostenta París. La capital francesa no se caracteriza por ser un centro de negocios, pero la calidad de vida y la restricción del gobierno para las construcciones verticales lo hacen un destino que conserva su esencia, pero ¿cuánto están dispuestos a pagar?

En general, un profesional requeriría 15 años de esfuerzo para tener un inmueble propio en la “Ciudad luz”; sin embargo, París es de las ciudades más estables de la lista, por lo que la tendencia sólo apunta hacia al alza en los próximos años.

A pesar del momento de transición que vive el Reino Unido por el Brexit, Londres, que en su momento fue la capital más cara del mundo, sigue siendo un punto de encuentro para inversionistas de toda Europa.

En promedio, un londinense debe trabajar 14 años para poder pagar un apartamento de 60 metros cuadrados. Lejos de abaratarse los costos debido a su separación de la Unión Europea, los precios de los inmuebles en Londres suman más de 4 trimestres al alza.

La lista la completan Singapur con 12 años y en el quinto lugar existe un triple empate entre Nueva York, emblema de Estados Unidos; Tokio, capital de Japón y Tel Aviv, territorio de Israel. Las 3 ciudades tienen puntos en común.

En primer lugar, en promedio se requieren 11 años de trabajo para adquirir un bien inmueble de 60 metros cuadrados; el segundo es que se trata de capitales neurálgicas de la economía de cada continente o zona comercial a la que pertenecen (América, Asia y Medio Oriente, respectivamente).

Aunque estas estimaciones cambian a pasos agigantados, la verdad es que estas ciudades son ejemplo de que una combinación de economías sólidas, planeación urbana y calidad de vida es la clave de las inversiones en bienes raíces. 

fmma