Main logo

Estos fueron los acuerdos entre Sheinbaum y alcaldes de oposición

Los principales temas abordados para el gobierno bilateral fueron seguridad, presupuesto y abastecimiento de agua potable

Escrito en METRÓPOLI el

Tras reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los alcaldes electos de oposición calificaron positivamente al diálogo que se llevó con la mandataria capitalina luego de las agresiones presentadas frente al Congreso, sin embargo enfatizaron que el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron durante las charlas serán los que garanticen la gobernabilidad. 

Los acuerdos a los que llegaron son los siguientes: 

En Cuauhtémoc, Sandra Cuevas  concretó cuatro convenios, el primero de ellos en materia de Seguridad Pública para disminuir los índices delictivos en tiempo récord; el segundo está encaminado a la reactivación económica en donde se remodelarán y modernizarán 39 mercados públicos; el tercero tendrá como objetivo vigilar los permisos y licencias a inmobiliarias y establecimientos mercantiles; presupuesto suficiente para pagar a la base sindical. 

Giovanni Gutiérrez, alcalde electo de Coyoacán informó que el tema central de la reunión fue el presupuesto, la seguridad y el abasto de agua potable. 

Para Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, abordó el tema del Cablebus, el rescate integral del Río Magdalena y el mantenimiento de una Planta Potabilizadora de Agua. 

En Álvaro Obregón, Lía Limón señaló que lo principal fueron temas de seguridad, servicios públicos y el presupuesto, asimismo hizo énfasis en no quitarle facultades a las alcaldías. 

Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco abordó el desarrollo inmobiliario, el presupuesto y el Plan Vallejo.

Mientras que Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo priorizó el tema del déficit por 83 millones que tiene la demarcación además de los 50 millones de pesos de adeudo por concepto de uso de agua.

De manera generalizada los alcaldes puntualizaron su preocupación sobre el presupuesto a pesar de que Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas aclaró en conferencia de prensa que los montos destinados a las alcaldías aún no quedan definidos.  

Las cifras se presentarán ante el Congreso en noviembre de este año, sin embargo Unacdmx reprueba la austeridad con la que ha gobernado la 4T. 

“Los ejemplos de austeridad no dan buenos resultados a favor de los votantes” manifestaron, sin embargo aseguraron que darán atención a los habitantes de las alcaldías conforme al presupuesto que les asignen.

Para ello se encuentran en fase de diagnóstico para saber qué se tiene y qué se puede hacer.

Además los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, resaltaron que les inquieta la cuestión del regreso a clases en las escuelas de sus demarcaciones debido a las malas condiciones de los sanitarios, agua potable y la infraestructura de los salones. 

En tanto, para discutir los temas del próximo gobierno en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, alcalde reelecto y Alfa González, de Tlalpan sostendrán la charla con la mandataria capitalina este lunes. 

SALE COLÓN EN PASEO DE LA REFORMA, LLEGA TLALI EN HONOR A MUJERES INDÍGENAS

Respecto a este cambio simbólico sobre Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas afirmó que además de la representatividad de la mujer que esto significa, su gobierno lo acompañará de acciones para reducir significativamente la violencia contra la mujer. 

“Sustituir monumentos no resuelve el problema si no se atienden de fondo los problemas como el feminicidio, la trata de personas y la prostitución infantil”, destacó. 

Por lo que Cuauhtémoc se convertirá en la primera alcaldía en tener un refugio en el que se reciba a cualquier mujer de la Ciudad de México que sea violentada. 

En esta Casa Refugio se brindará apoyo psicológico y asesorías jurídicas. 

“Vamos a estar cuidando a las niñas, a las mujeres adultas que sean violentadas”, finalizó.

na