Main logo

Estos ayuntamientos de Edomex pedirán préstamos por covid-19

Alrededor de 40 municipios de los 125 del Edomex que tienen interés en un préstamo para enfrentar la crisis por la covid-19, informaron

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Edomex, 18 de junio de 2020.- Los ayuntamientos como Valle de Chalco, Toluca y Ecatepec se han excedido en sus gastos por atender la emergencia sanitaria por el covid-19; la presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Mónica Álvarez Nemer, confirmó que son unos 40 municipios de los 125 del Edomex que tienen interés en un préstamo.

El 11 de junio, el ayuntamiento de Valle de Chalco repartió 300 toneladas de verduras y 24 de carne; en Ecatepec, se realizan diariamente tareas de sanitización, gastos que no entraban en sus presupuestos locales.

La Presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez Nemer, reconoció que la pandemia por covid-19 generó severas dificultades a los Ayuntamientos para recibir ingresos propios y el presupuesto etiquetado proveniente de la Federación también tuvo recortes.

En los Reyes la Paz y Texcoco, las alcaldesas han dado facilidades a sus contribuyentes para que paguen sus impuestos, pero aún así con la emergencia sanitaria la recaudación es poca.

Baja disposición federal y recaudación

La diputada Mónica Álvarez, explicó que “las disposiciones federales bajaron, hay municipios que recibían 100 millones, hoy reciben 70, y en la parte de ingresos propios, nos comentan algunos alcaldes, de los 40 que se han acercado, comentan que la recaudación oscila entre el 3 y 10 por ciento”. 

Informó que por ello, los alcaldes de unos 40 municipios tienen interés de obtener un préstamo, aunque sólo 25 de ellos lo han puesto por escrito.

Algunos de los municipios que estarían interesados en conseguir créditos son Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco, Tultitlán y Atlacomulco.

Estos recursos tendrían que destinarse para atender temas específicos derivados del covid-19 en salud, seguridad y agua potable, dijo Mónica Álvarez.

Los préstamos podrían ser de hasta 700 mdp

Adelantó que los préstamos de la Banca de Desarrollo podrían ir desde 100 mil pesos hasta 700 millones de pesos, de acuerdo a la capacidad financiera de cada Ayuntamiento, y no podrían destinarse para obtener mayor liquidez en gasto corriente ni pago de nómina.

“Una de las condiciones que estaríamos trabajando en el decreto de la Legislatura sería pedir al municipio la contratación de gente de la zona y del municipio para que detone la economía y el empleo”, refirió Álvarez.

La legisladora llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento, revisen sus finanzas municipales, “se aprieten el cinturón” y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y programa de obra.

Se espera que en 20 días se pueda presentar un dictamen y someter a votación las solicitudes de préstamos de gobierno locales.

cmo