Main logo

Esto sabemos del paro de repartidores y su marcha en CDMX

A partir del medio día se espera movilizaciones de manifestantes, por ello el C5 pidió a la ciudadanía tomar precauciones

Escrito en METRÓPOLI el

Repartidores de comida, artesanos indígenas y sindicatos de la educación se manifestarán a partir del medio día de este jueves en diversos puntos de la Ciudad de México.

Como parte de la protesta, los repartidores de comida se suman al paro mundial y marcharán desde distintos puntos de la Ciudad para concentrase en el Ángel de la Independencia. 

Las organizaciones Ni un Repartidor Menos, la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales de México, Ni una Repartidora Menos, y Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, se unirán al paro mundial para exigir mayor seguridad en su trabajo. 

Primero se reunirán en la zona sur de Calzada de Tlalpan esquina con Acoxpa. Desde el poniente comenzarán su recorrido en el Superama de Santa Fe. 

Posteriormente se espera la concentración de repartidores en Plaza Lindavista a las 16:00 horas, Zona norte, y para los que se encuentran en el oriente, la marcha comenzará en Plaza Central. 

¿QUÉ SABEMOS DEL MOVIMIENTO DE REPARTIDORES?

Este movimiento de repartidores empezó con varios colectivos de latinoamérica que busca condiciones favores y derechos laborales para los trabajadores de aplicaciones de comida a domicilio.

Sus protestas giran entorno a la falta de prestaciones y protección en accidentes, además de acoso sexual y violencia de género que sufren las repartidoras.

Entre sus peticiones está crear una "bitácora de acoso" para garantizar la seguridad de las trabajadoras, también implementar el "rayado de mochilas" para dar una tención mejorada en accidentes, al igual que una "bitácora de Guerra para que esta labor se cada vez más segura", señalaron los repartidores.

Además ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Bogotá, Medellín, Buenos Aires y los Ángeles se han unido, pero añadieron que se unan países como Japón, Francia, Perú y Colombia.

La primera aglomeración se espera a las 12:00 horas con la llegada de miembros de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana a la Plaza de la Constitución.

Posteriormente la Organización de Artesanos Indígenas arribará al Zócalo capitalino aproximadamente a las 15:00 horas.

Mientras que durante el día, a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicada en Donato Guerra no. 3 colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, se espera la llegada de habitantes de Chimalhuacán, Estado de México, por lo que la circulación de la zona se podría ver afectada. 

También se prevé una concentración por parte de los extrabajadores de la Extinta Ruta 100, sin embargo la ubicación aún no está confirmada. 

(Ameyaltzin Salazar)