Main logo

Esto sabemos de Yancuic, nuevo museo infantil y juvenil de Iztapalapa

Los avances del museo Yancuic se encuentra al 85% la construcción y estará listo en abril, con una inversión de 529 millones de pesos en Iztapalapa

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el nuevo museo infantil y juvenil Yancuic, ubicado en Iztapalapa, tiene el 85% de avance y podría estar listo para el mes de abril de 2021; no obstante, podría abrir hasta septiembre de este año si la pandemia lo permite.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Obras capitalina informó que la inversión de la obra es de 529 millones de pesos, contará con 6 niveles de 31 metros altura en total y 19 mil 966 metros cuadrados de terreno.

La ciencia, tecnología, arte e historia serán los pilares de las exposiciones e impulso a la cultura en el recinto.

"Generar un espacio museístico con una vocación orientada a la promoción de las artes, las ciencias, la tecnología y la historia para la población infantil y juvenil", cita como objetivo la creación del museo.

Además de que busca ser un espacio público y de fácil acceso para la ciudadanía a diferencia de otros museos privados que van dirigidos a los infantes de la ciudad.

“La parte más compleja que fue hacer la estructura, que ya está lista… va en el proceso de acabados y estructura del museo. Se termina la obra civil y se entrega la obra museográfica”, señaló Vanessa Bohórquez la secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Este recinto permite democratizar y descentralizar la cultura, que se encuentre en la zona oriente habla de la importancia de llevar a los niños la cultura y un programa cultural diferente de pertenencia” agregó, Vanessa Bohórquez.

Las exhibiciones temporales se modificarán paulatinamente y más de 5 mil personas podrán visitar el museo, puntualizó la funcionaria.

“Esto es posible gracias a la oferta de movilidad que permitirán que toda la ciudad se pueda acercar a este museo. Es muy buena noticia para todos los capitalinos”, finalizó la jefa de Gobierno.

Además, el Museo Infantil Yancuic tendrá comunicación directa con otros proyecto de la capital como Pilares

También, dentro de las instalaciones los productos artísticos que se realizan en estos lugares podrán ser vistos y contará con talleristas y expertos, estos tendrán lugar dentro del museo para el aprendizaje de los niños y jóvenes, de la zona oriente.

En el terreno donde se ubicará el nuevo Museo Infantil se iba a construir un Museo del Papalote, el cual iba a ser privado, informó Claudia Sheinbaum, pero se optó por un espacio público donde también se aprovechó el terrero para hacer una preparatoria. 

(Ameyaltzin Salazar)