Main logo

Esto pasará con la población de la calle en CDMX ante la contingencia

Estas son las medidas que la SIBISO tomará a partir de la contingencia por el covid-19 en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México destinará dos millones de pesos para el refuerzo que llevará a cabo en atención a personas en situación de calle y abandono social.

En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, Almudena Ocejo Rojo, titular de la Sibiso, aseguró que los servicios de asistencia social y cuidados a personas en situación social y/ o abandono social se dividen en tres.

El primero es el Centro de Canalización y Valoración (CVC), que sirve como canal de entrada y canalización a las personas.

El segundo es el Espacio TECHO, un albergue transitorio de personas en situación de calles.

El tercero son los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), residencia permanente para personas sin redes de apoyo familiar y/o social. En este último residen de forma temporal o permanente un promedio de 2 mil 150 personas, donde el 45% son personas mayores a 60 años.

La funcionaria detalló que como primera fase, del 2 al 15 de marzo, se capacitó a todo el personal y se realizaron talleres informativos  sobre el coronavirus con residentes; se realizó la desinfección diaria del equipo y limpieza cada tercer día. 

Desde el 16 marzo inició la fase dos tanto en los CAIS como en las brigadas que buscan canalizar a personas en situación de calle.

En cuanto a los CAIS, desde el 16 de marzo no se permiten visitas, el ingreso de personal es con supervisión exhaustiva,  se realiza toma de temperatura y signos vitales 2 veces al día; hay ingreso a comedor, donde se realiza lavado de manos, medidas de sana distancia; además de activación física y terapias ocupacionales en espacios abiertos. 

En cuanto a las brigadas, los que las realizan salen diariamente desde el inicio de fase dos con cubrebocas, guantes y gel, también mantienen sana distancia con personas en situación de calle a quienes les ofrecen gel y les toman la temperatura, en caso de que las personas presenten síntomas como tos, sudación y dificultad para respirar.

En caso de que las personas se sientan mal, seles invita al CAIS.

A las personas que presenten sintomatología en los centros, se les aislará inmediatamente en los espacios habilitados a este fin. 

Posteriormente, se da aviso a la Secretaría de Salud para que puedan realizar pruebas in situ.

De confirmarse un caso de covid-19, el personal médico de los centros atenderá de inmediato en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

La secretaria aseguró que la atención en comedores sigue en funcionamiento pero solo con comida para llevar.


(Mauricio Oblea)