Main logo

Esto debes saber sobre el semáforo rojo por colonias en CDMX

La jefa de gobierno dio a conocer el fortalecimiento del programa de entrega de kits y el inicio de las ayudas para las colonias en semáforo rojo

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el fortalecimiento y la apertura de programas de ayuda para familias ante la contingencia sanitaria.

En la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se presentó el programa de apoyos a las colonias que no han disminuido sus número de casos y hospitalizaciones de covid-19 y el fortalecimiento de la entrega de kits.

LEER MÁS: NÚMERO DE CONTAGIOS Y DEFUNCIONES DE COVID POR ALCALDÍA

Semáforo rojo por colonia

Durante la conferencia se notificó que cada domingo se dará el balance de las colonias en semáforo rojo, en coordinación con las alcaldías, para su aplicación los miércoles, para los siguientes 15 días. 

Este programa tiene como objetivo disminuir contagios en las colonias y zonas que representan 20% de los casos activos en la Ciudad de México.

En el programa donde hay aproximadamente 20 colonias, que se darán a conocer este domingo 12 de julio, entrará en vigor este lunes y la entrega de apoyos depende al número de integrantes de la familia, lo que quiere decir que se pueden dar más un kit por familia.

Las colonias que entren en semáforo rojo tendrán que cerrar tianguis y comercio en vía pública; también se cerrarán los negocios que no cumplan con medidas y se instalarán kioscos de salud para asesoría médica y realización de muestras en un horario de lunes a viernes.

De igual forma tendrán campañas de sanitización, información y perifoneo.

Asimismo, como se disminuirán las actividades para promover que las personas se queden en casa, se darán apoyos de hasta 10 mil pesos a negocios y a trabajadores del comercio informal.

Además cada domingo se dará un informe para saber cuáles colonias se continúan semáforo naranja y cuales regresan al rojo.

Ante esto recuerdan que la manera de recibir este programa es mediante Locatel y SMS donde tarda en promedio 2 o 3 días en llegar.

Programa de Hogares protegidos

El Programa de entrega alimentario y apoyo médico es para personas con covid y tiene como objetivo que la familia completa se quede en casa mediante despensas y un apoyo económico de mil 500 pesos.

LEER MÁS: HOSPITALIZACIONES POR COVID EN CDMX DURANTE SEMÁFORO NARANJA

Cuando una persona resulta positiva a covd-19 es muy probable que varios miembros de la familia se contagien.

Por ello, Sheinbaum dio a conocer los puntos de este programa de entrega de kits:

1. Todos lo miembros del hogar deben quedarse en casa, al menos 15 días,  para no contagiar a más personas.

2. Se darán apoyos esenciales que constan de un kit médico con oxímetro, en caso de que haya alguien que padece un enfermedad crónica, y de dará un apoyo económico de mil 500 pesos.

3.Se dará un seguimiento personalizado  de su estado de salud, como canalización en casos graves a las personas en cuarentena.

4. Habrá asesoría legal y protección laboral para ausentarse en su trabajo mediante un  registro en internet.

Este programa es para que las familias que tengan a una o varias personas con coronavirus se aíslen por completo durante dos semanas y se ausente de sus labores sin que haya alguna consecuencia negativa.

Además tendrán un constante seguimiento con las autoridades capitalinas para garantizar su salud.

Otra facilidad que da el Gobierno es la asesoría legal por si se llegara a presentar algún tipo de problema debido a la ausencia laboral.

(Ameyaltzin Salazar)