Main logo

Esto debes saber para vacunarte en Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco

Autoridades del Gobierno capitalino aseguraron que la vacunación se aplicará a adultos mayores por medio de citas; se aplicarán 200 mil dosis de Sputnik

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Este miércoles iniciará la vacunación contra covid-19 en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Cristina Ruiz, enlace del Gobierno de México para la implementación del programa nacional de vacunación en la Ciudad de México, dijo que se aplicarán 200 mil vacunas Sputnik V a adultos mayores entre el 24 de febrero y 5 de marzo, bajo el esquema de macrokioscos.

Las dosis serán aplicadas en 6 macro unidades vacunadoras distribuidas en las 3 alcaldías, es decir, habrá dos por alcaldía. El objetivo es aplicar 20 mil dosis por día en promedio.

La razón de que solo serán 6 unidades vacunadoras, explicó Sheinbaum, es que la vacuna rusa requiere estar a -20 grados centígrados de manera continua, lo que requiere un despliegue logístico más complejo que la vacuna de AstraZeneca.

La jefa de Gobierno aseguró que en cada unidad vacunadora habrá hasta 40 equipos de vacunación operando al mismo tiempo.

Sheinbaum mencionó que se optó por estas tres alcaldías porque la totalidad de adultos mayores de 60 años en las tres demarcaciones al sumar 194 mil 580, cifra cercana a las 200 mil dosis de la vacuna rusa que se destinarán a la capital, luego del arribo de 400 mil dosis a México la noche de este lunes.

Cristina Ruiz aseguró que en Iztacalco hay 79 mil 595 adultos mayores, en Tláhuac 49 mil 816 y en Xochimilco 65 mil 169.  

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que las 174 mil 689 de estas 3 alcaldías que se registraron en el portal de mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto con una confirmación de la cita, donde se informará la sede, el día y el horario en que se debe asistir.

Recordó que se seguirá aplicando la vacuna conforme a la primer letra del apellido paterno y que posterior a su vacunación, los adultos mayores recibirán una cita para la segunda aplicación entre 21 y 35 días después de la primera dosis.

¿DÓNDE ESTARÁN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN?

En Iztacalco, las sedes de estos centros de vacunación será en el Palacio de los Deportes, en el área de pabellones, y en la Escuela Nacional de Educación Física, cada una contará con 45 equipos de vacunación. Tendrá una capacidad máxima de 5 mil 400 vacunas diarias por sede.

En Tláhuac, los centros de vacunación se ubicarán en el Bosque de Tláhuac y en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE, cada uno con 30 equipos de vacunación y una capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias por sede.

En Xochimilco, los centros estarán en la Prepa 1 “Gabino Barreda” y el Deportivo Xochimilco, con 35 equipos de vacunación cada uno y una capacidad máxima de 4 mil 200 vacunas diarias por sede.

¿CÓMO PREPARARSE PARA RECIBIR LA VACUNA?

Eduardo Clark recordó que es importante estar registrado en el sitio mivacuna.salud.gob.mx o marcar a Locatel (55 5658 1111) para ser registrado. En caso de no registrarse, se debe asistir el día que corresponda a la primera letra del apellido.

Lo segundo es identificar la sede, día y hora en vacunacion.cdmx.gob.mx y preparar los documentos personales, como CURP, INE o acta de nacimiento, para acreditar edad, y una identificación oficial para acreditar la residencia en la alcaldía, puede ser INE, INAPAM, u otra.

Al llegar al centro de vacunación, los servidores pedirán los documentos para verificarlos y darán una ficha de turno.

Recordó que es importante respetar el horario de vacunación y, de perder la cita, se recomienda asistir el día 5 de marzo.

RECOMENDACIONES

En conferencia de prensa este martes, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas de IMSS, hizo un llamado a no acudir a formarse desde la madrugada, ni después de la cita, pues con 15 minutos de anticipación es suficiente.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, pidió a la ciudadanía llegar con prendas que pueda retirarse con agilidad y facilitar la vacuna.

Aseguró que solo tres personas, de los más de 80 mil vacunados la semana pasada en la capital, han sufrido reacciones graves tras la vacunación.

“Solamente tuvimos tres casos graves, que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta. Eso fue lo que tuvimos reportado como reacción en los 30 minutos de observación, solamente tres casos en el total de días que estuvimos vacunando”, dijo.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que este martes se realizó un simulacro en las unidades de vacunación de las tres alcaldías que operarán desde este miércoles de 9 a 16 horas.

Sheinbaum explicó que en estas macrounidades participan cerca de mil 200 servidores capitalinos y 600 servidores de la nación, además de 600 integrantes del programa Ponte Pila, además de trabajadores de la Secretaría de Cultura y responsables médicos.

Dijo que serán desplegados hasta mil policías de tránsito en las tres alcaldías en diferentes puntos para agilizar la movilidad en las inmediaciones de cada sede.


cmo