LA CADERA DE EVA

Esto debes hacer si intentan secuestrar a tu amiga

Puedes seguir estas recomendaciones para ayudar a alguien que esté en peligro de sufrir un secuestro

  • VANIA FLORES
  • 12/07/2019
  • 17:06 hrs
  • Escuchar
Esto debes hacer si intentan secuestrar a tu amiga
Pasos a seguir en caso de posible secuestro (Foto: Archivo)

El pasado 19 de mayo, la estudiante Daniela Ramírez Ortiz de 18 años de edad no regresó a su casa, sin embargo, su cuerpo fue encontrado en el pueblo de Parres en Tlalpan.

LEE MÁS: Las fallas de la PGJ en el caso de Daniela

El día que desapareció, Daniela mantuvo contacto con una de las personas con las que se encontraría en una reunión. A través de mensajes de Whatsapp, la chica le dijo al sujeto con el que hablaba, que creía que la estaban secuestrando.

La conversación que la joven tuvo antes de desaparecer (Foto: Especial)

La persona con la que habló Daniela por última vez, no llamó a la policía ni aviso a los padres de Daniela que estaba desaparecida hasta el día siguiente.

Por esta razón en La Silla Rota te presentamos los pasos que debes seguir si recibes un mensaje de una amiga que esté en peligro.

El primer paso que debes realizar si recibes un mensaje de alerta de alguna amiga es llamar al número de emergencia 911 y reportar los hechos con la mayor información posible, intentando obtener las placas del vehículo y la ruta o localización.

Posteriormente, es importante avisar a los familiares de la persona que esté en peligro, quienes también pueden reportar el caso a las autoridades para que actúen más rápidamente.

Alertar a través de diferentes redes sociales como Twitter o Facebook para que tenga mayor difusión y se pueda obtener ayuda de personas cercanas en el área, además de publicar fotos de la persona en peligro y un contacto para quien pueda aportar información.

Por otro lado, las acciones de prevención pueden ser de gran ayuda y para esto es muy importante tener un plan de acción con personas cercanas, ya sea entre amigas o familiares.

Crear un grupo de Whatsapp o elegir contactos de emergencia a los que se pueda acudir puede ser un factor de gran ayuda al momento de una emergencia.

Descarga aplicaciones de emergencia como la aplicación del 911 CDMX o Mi Policía. O busca la app de la policía en tu estado, también existen otras como Circle of 6, BSafe y No estoy sola. Muchas de estas enviarán un mensaje a los contactos que selecciones avisándoles que necesitas ayuda.

LLevar siempre batería y saldo en el celular es fundamental, puede ayudar cargar con una pila portátil.

Adicionalmente tomar clases de defensa personal puede salvar tu vida, además de cargar con un taser o gas pimienta. 

vmff