Main logo

Esto debes de saber sobre la ampliación de la L5 del Metrobús en CDMX

La jefa de Gobierno llevó a cabo un recorrido en las instalaciones de la Línea 5 del Metrobús y dio a conocer que ya casi está completo este proyecto

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes dio inicio el servicio de la Línea 5 del Metrobús que recorre desde la alcaldía Venustiano Carranza hasta Coyoacán y en el mes de diciembre se tiene previsto que llegue hasta Xochimilco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció por medio de su cuenta de Twitter que en los siguientes días quedarán totalmente habilitadas todas las estaciones "en los siguientes días resolveremos algunos detalles operativos para estar al 100” luego de que algunos usuarios de redes sociales reportaran algunas anomalías.

La mandataria también afirmó que con esta nueva ruta de Metrobús que tiene 33 nuevas estaciones y se contempla que brinde servicio a 100 mil pasajeros diariamente,  la capital es "una ciudad innovadora y de derechos, garantiza más y mejor movilidad". 

ENTREGA DE METROBÚS 

En conferencia de prensa el 30 de agosto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acudió a la entrega de obra e inicio de pruebas ampliación de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

La obra inició en agosto de 2017 y recorre de San Lázaro a Las Bombas más la ampliación de siete estaciones que llegan hasta la Preparatoria Número 1.  

La Línea 5 tendrá 18.5 kilómetros de longitud, 34 estaciones, beneficiará a 135 mil personas aproximadamente de las alcaldías alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Este proyecto de movilidad tuvo una inversión de 2 mil 154 millones de pesos y se compraron 76 nuevas unidades y se espera que el próximo 7 de septiembre comience a operar.

Con este proyecto de movilidad también se instalaron 12 cruces seguros, 34 elevadores, 198 semáforos vehiculares y 174 peatonales, áreas verdes con 300 árboles y 47 mil plantas, 28 murales y 2 mil 100 luminarias led.

Por su parte, el director del Metrobús, Roberto Capuano, añadió que con esta ampliación sustituirán la circulación de 176 microbuses y unidades de RTP que serán reorientadas a otras rutas.

Por otro lado, reveló que llegó el primer autobús articulado 100% eléctrico a México, con capacidad para 160 personas y con una dimensión de 18 metros, que próximamente estará operando en la Línea 3 del metrobús. Para finales de año se prevé que sean 10 autobuses de este tipo brindando servicio en la Línea mencionada.

Además se dio atención a las banquetas y libre acceso a las personas con discapacidad a lo largo de las 26 estaciones para garantizar el servicio a todos y todas.

Finalmente se celebró el aniversario número 15 de este sistema de transporte que busca una transformación incluyente y de accesibilidad universal mediante:

Puertas de cortesía o garita

Rampas guía táctil

Placas Braille

Botón de alerta Botón audio informativo

(Ameyaltzin Salazar)