Main logo

Estiman repunte de contagios en CDMX en junio

La Secretaría de Salud capitalina estimó que personas que no desarrollan actividades esenciales salieron significativamente a la calle

Escrito en METRÓPOLI el

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, reconoció que en la Ciudad de México se estima un repunte de contagios de covid-19 a mediados de junio, ya que la gente que no desarrolla actividades esenciales salió significativamente a la calle.

Identificamos un momento de mucho contagio alrededor del 27 de mayo, hubo una situación de contagio importante. Creemos que si no se sigue con las medidas de sana distancia y si no se mantienen las personas en su casa, excepto aquellas que se vinculan con actividades esenciales, sí vamos a tener otro punto de alza del número de contagios”, dijo la funcionaria a El Heraldo Radio.

Es por eso, agregó, que en 10 a 15 días esto se expresará en el número de personas que requieran hospitalización y atención de medicina crítica.

Enfatizó que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo y que deben mantenerse las medidas de higiene, sanitización y sana distancia.

En entrevista con El Universal, dijo que el semáforo podría cambiar a naranja y verde en septiembre en la Ciudad de México cuando se contempla que el número de decesos, en general, sea de 150 diarios; actualmente esa cifra es de 230.

“Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la Ciudad el año pasado sin Covid-19 había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos como se vaya avanzando”, afirmó Oliva López.

Hasta este lunes se registraron 2 mil 713 defunciones y 25 mil 787 casos confirmados de covid-19, de los cuales 3 mil 975 están activos.

La funcionaria aseguró que la capacidad hospitalaria se mantiene en un 75 por ciento en internamiento para pacientes covid, en tanto que en la atención en cama con capacidad para intubación está en 60 por ciento, aunque reconoció que la medición puede variar de un momento a otro.

La secretaria descartó un presunto rompimiento entre el gobierno federal y la administración capitalina; no obstante dijo que sea han tomado decisiones propias, como el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público, al ser una ciudad de más de 9 millones de habitantes.

cmo