Main logo

Estiman apertura de antros, bares y gimnasios en agosto

Así es el esquema de reapertura en la Ciudad de México que incluye actividades laborales, sociales y educativas

Escrito en METRÓPOLI el

La reapertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros podría ser entre inicios de agosto y mediados de septiembre, de acuerdo con estimaciones del gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el plan para la reanudación de actividades laborales y sociales en la capital del país.

Dicho plan consistirá en cuatro fases que se determinarán de acuerdo con el número de hospitalizaciones. Entre más tiempo se mantenga la tendencia a la baja en los hospitalizados se podrá pasar del semáforo rojo, al naranja, amarillo y, finalmente, al verde.

Este semáforo será definido de acuerdo con análisis de especialistas y científicos. Actualmente, la CDMX se encuentra en semáforo rojo y se mantendrá así al menos hasta el 15 de junio, informó la mandataria.

En esta fase, y a partir del primero de junio, se sumarán nuevas actividades esenciales para que puedan reactivarse: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza. 

Asimismo, los parques podrán reabrir para realizar de actividades físicas, pero al 30 por ciento de su capacidad. También regresarán a sus actividades instituciones de Justicia y Legislativo, pero por medio de videoconferencias.

Las personas vulnerables podrán comenzar a realizar salidas necesarias hasta el semáforo amarillo, además de contar con prioridad en negocios y transporte.

En el semáforo naranja, que se prevé para mediados de junio, comenzarán los horarios y días de trabajo escalonados; servicios religiosos, restaurantes y hoteles al 30 por ciento de capacidad, cines y teatros al 50 por ciento; podrán laborar micro y pequeño empresas de menos de 30 empleados, y eventos deportivos sin público.

Las actividades educativas podrán retomarse en el semáforo verde y hasta que así lo determinen autoridades educativas y sanitarias.

También se prevé el fin del hoy no circula temporal y la expansión de ciclovías.

En el semáforo amarillo, que podría iniciar a finales de junio, los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros, empresas y tiendas departamentales, al igual que parques y explanadas, podrán reiniciar actividades a un 60 por ciento de su capacidad. 

En el semáforo verde, que se prevé inicie en agosto, podrán abrir bares, gimnasios, centros nocturnos y antros.

Todas las actividades podrán reincorporarse, pero dentro del esquema de “nueva normalidad”, donde se deberán mantener medidas de higiene y distanciamiento.

En todas las fases de este plan deberán continuarse las medidas de salud pública como limpieza constante de espacios, uso de cubrebocas, distanciamiento, lavado de manos, entre otras.

cmo