METRÓPOLI

Estiman 60 mil mdp de pérdidas por segundo semáforo rojo en CDMX

La Canaco señaló que estas pérdidas se registraron tras el segundo cierre de actividades no esenciales a finales del año pasado

  • REDACCIÓN
  • 05/02/2021
  • 15:49 hrs
  • Escuchar
Estiman 60 mil mdp de pérdidas por segundo semáforo rojo en CDMX
Reactivación comercial al aire libre en CDMX (Cuartoscuro/Archivo)

Después de casi 2 meses del segundo cierre de actividades no esenciales en la Ciudad de México, se registraron pérdidas económicas por más de 60 mil millones de pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local.

En la capital, el gobierno de la ciudad ha implementado medidas de reapertura paulatinas bajo el programa Reactivar sin Arriesgar durante el semáforo epidemiológico rojo  que está vigente desde el mes de diciembre de 2021, con lo que algunos comercios esenciales y no esenciales han reiniciado sus actividades bajo la modalidad "al aire libre", con bajo aforo y en horarios reducidos de acuerdo al giro del negocio.

Ante los problemas económicos con los que se han enfrentado los comerciantes, el líder empresarial Nathan Poplawsky, señaló que las ventas no realizadas durante la época decembrina y arranque de este año, generaron pérdidas superiores a los 60 mil millones de pesos, por lo que indicó que las medidas tomadas por las autoridades capitalinas son un avance pero "resultan claramente insuficientes".

Asimismo, con la reapertura de algunos comercios formales que sacaron sus mercancías fuera de sus locales para evitar el contagio de covid-19 y motivar a sus clientes a realizar alguna compra, Nathan Poplawsky aseguró que esta nos es una manera viable para vender.

Por ello consideró que es "necesario se autorice que los comercios formales puedan reanudar sus actividades dentro de sus establecimientos, para impedir que se sigan profundizando los daños económicos y la pérdida de empleos".

Este viernes, la jefa de Gobierno, informó que los centros comerciales y tiendas departamentales podrán reiniciar actividades del 8 al 14 de febrero con un aforo del 20% por ciento. Además que los restaurantes podrá ampliar su horario de atención hasta las 21:00 horas, cumpliendo con las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas y mantener sana distancia.



(Sharira Abundez)