Main logo

Estas son las zonas con mayor número de socavones en la CDMX

A pesar de que estos aparezcan con más frecuencia en época de lluvias, su incidencia en la metrópoli ha existido desde hace años

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que este año sorprendió al país con la aparición del enorme socavón de Puebla y de que tras las intensas lluvias los hoyos son cada vez más frecuentes en la Ciudad de México, este fenómeno no es novedad para las calles capitalinas. 

Tan solo en 2019 y 2020 se reportaron más de una centena de oquedades en las vialidades de las 16 alcaldías de la metrópoli, siendo Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc las más afectadas, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

En Iztapalapa las zonas con mayor número de socavones son Calzada Acoxpa, calzada del Hueso, Eje 2 Oriente, Canal de Miramontes, Eje 8 Sur, avenida Tláhuac, Benito Juárez, Eje 8 Sur, Río Churubusco, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, avenida Guelatao y Agrícola Oriental.

El caso más grave de la alcaldía ocurrió en el Barrio San Lucas, con un hoyo de 1.5 metros de diámetro por 3 metros de profundidad.

Seguida de Gustavo A. Madero en los Ejes 3 Norte y Oriente, Eje 4 Norte, Eje 1 Oriente, Providencia, Lindavista, Patrera y Vallejo. 

Con apenas 10 centímetros de diámetro, pero 2 metros de profundidad y hasta 2 metros de caverna, el socavón se localizó en la colonia Constitución de la República, esto debido a una fuga residual.

Atlas de Riesgo, Protección Civil

Posteriormente Iztacalco, con oquedades en el Eje 5 Sur, Amacuzac, avenida Santiago, el Oriente 100 A, Sur 157 y Granjas México.

Para Iztacalco, el atlas no indica la profundidad de los socavones presentados.

Finalmente está Cuauhtémoc con las colonias Doctores, Obrera y Tabacalera.

En esta alcaldía el único hoyo reportado con medidas tuvo 1 metro de largo por 60 centímetros de largo, el resto aparecen con la leyenda “Se reportó un socavón sobre la vialidad, fue reportado a la alcaldía para su atención”. 

EL SOCAVÓN LOS IBA A DEJAR SIN TORTAS

Si existe memoria que no perdone es la de la clientela de las Tortas y Licuados Armando frente al Caballito, ubicadas en la esquina de Humboldt y Paseo de la Reforma.

En 2017 un socavón de 10 metros de diámetro por 8 metros de profundidad estuvo a punto de tragarse al local con más de 130 años de historia, construída con las recetas de don Armando Martínez Centurión, el local se mudó a Reforma al cumplir 25 años.

La reparación tomó alrededor de un mes y costó cerca de 3 millones de pesos; entonces el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que se dio debido al deterioro de la tubería del drenaje, pues tenía por lo menos 50 años trabajando. 

“Hay que recordar que el agua residual genera una serie de gases de metano y sulfhidríco que van corroyendo la tubería de concreto y va perdiendo su capacidad estructura hasta que se llega a presentar el socavón”, señaló Ramón Aguirre. 

¿CÓMO REPORTAR UN SOCAVÓN?

El Gobierno capitalino puso a disposición de los habitantes el Sistema Unificado de Denuncias mediante el que se canalizan todas las quejas. 

Una vez dentro del portal, la persona que reporta deberá seleccionar la pestaña “Quejas y denuncias” en el apartado que pide el tipo de solicitud que se desee realizar. 

Después se deberá describir de manera breve el problema que se presente, así como la dirección en la que se ubica. 

Quien solicite la intervención del Sistema de Aguas deberá proporcionar sus datos para darle seguimiento a la queja, lo que incluye: nombre, correo electrónico, ubicación y número de contacto. 

Adicionalmente podrán subir fotografías, documentos o videos que ilustren lo sucedido. 

El trámite es gratuito, sin embargo no hay un plazo establecido de respuesta para la denuncia.

na