Main logo

Estas son las zonas con más riesgo por sismo en CDMX

El gobierno de la CDMX creó una versión pública del Atlas, ya que uno de los argumentos para tenerlo reservado era que por seguridad nacional no se podía mostrar.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Una de las críticas al gobierno de la Ciudad de México luego del sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre es que no se conocía el Atlas de Peligros y Riesgos para que la ciudadanía pudiera conocer las zonas más susceptibles a desastres naturales, entre ellos, los temblores. 

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Ante la presión, el gobierno de la CDMX creó una versión pública del Atlas, ya que uno de los argumentos para tenerlo reservado era que por seguridad nacional no se podía mostrar. Esta información podrá servir para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones. 

Puede consultarse a través del portal www.atlas.cdmx.gob.mx y contiene información geológica, hidrológica, meteorológica, químico-tecnológico, socio organizativos, además de que plantea diversos escenarios, y contiene datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre. En este rubro se presentan las fallas inferidas y edificios colapsados.  

En el apartado de Zona Sísmica, el Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX presenta el rubro “zonificación sísmica” con un mapa dividido en regiones y su potencial sísmico. Se clasifica en: Zona I (lomas); Zona II (transición), Zona III a, b, c y d, ubicada en lago.

Con esta herramienta además se conocerá las fallas que tiene la urbe y  grietas que están a profundidad.

En la vista denominada Zonificación Sísmica, el Atlas de Riesgo divide a la Ciudad de México en seis áreas e indica que las zonas centro, poniente, oriente y parte del sur de la capital del país son las de mayor riesgo en caso de un sismo.

La Zona III se llama Lago y está ubicada sobre depósitos lacustres muy blandos y compresibles, con altos contenidos de agua, que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas. En estas regiones se encontraban los lagos de Xochimilco y Texcoco.

En La Zona IIId es donde están los puntos con mayor riesgo en caso de un terremoto, incluye a las colonias de la delegación Venustiano Carranza, Santa Cruz Aviación, Jardín Balbuena, El Caracol, Valentín Gómez Farías e Industrial Puerto Aéreo.

De Iztacalco colonias como Granjas México. El Rodeo, Gabriel Ramos Millán,  Mario Moreno, Ex Ejido Magdalena Mixhuca, Pantitlán, Las Rosas, Infonavit Flores Magon, Agrícola Oriental.

De Iztaplapa: Leyes de Reforma, Sideral, Reforma Educativa, Telacates, Guelatao Benito Juárez, Voceadores, Renovación, Chinampac de Juárez, Santa Martha Acatitla Sur y San Lorenzo Xicotencatl. 

De Tláhuac colonias como La Habana y parte de La COnchita Zapotitlán, y pueblos como San Ana, San Juan, San Andrés, Santa Cecilia.

De la Gustavo A. Madero son San Juan de Aragon, Bosque de San Juan de Aragon, La Pradera, Aragon Fovissste y Cuchilla del Tesoro.

Colonias del Edomex como Valle de Aragon, Vergel de Guadalupe, Lázaro Cáardenas, Armas, El Sol, Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

La Zona IIIc comprende Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, GUstavo A. Madero, algunas colonias e Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac; municipios del Edomex, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Atenco

La Zona IIIb delegaciones como GAM, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y algunas colonias de Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y municipios como Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec. 

La Zona IIIa abarca colonias de la Gustavo Amadero, Cuauhtémoc, Azapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, parte de Xochimilco, Iztapalpa y Tláhuac. Mucipios del Edomex como Ecatapec, Chalco y Chimalhuacán. 

Zona II: La Transición 

La Zona II es la de Transición, presenta características intermedias entre la Zona I y Zona III. Está integrada por colonias de Azcapotzalco como Prados del Rosario, Tezozomoc, San Antonio, Petroleroa, Santa María Maninalco, Las Calinas, Sanata Catarina, Nueva España, Ferrería, Industrial Vallejo, Clavería, Lotería Nacional y Salvador Xochimanca.

De Gustavo A Madero: Santa Rosa, Progreso Nacional, Vallejo La Patera, Nueva Industrial Vallejo Norte, Torres Lindavista, San José Ticoman, La Escalera, Ticoman, Torres Lindavista y Nueva Vallejo. 

De Miguel Hidalgo, Polanco V Sección, Primera Sección de Chapultepec, Nueva Anzures, Anzures, Verónica Anzures, Granada, Anahuac, Manzanos, Popotla,Reforma Pensil, Tacuba, Legaria y Escandon. En Cuauhtémoc colonias como San Miguel Chapultepec, Hi`ódromo Condesa.

De Benito Juárez colonias como Del Valle Centro, Insurgentes San Borja, Ampliación Nápoles, Napoles, Del Valle Norte, Extremadura Insurgentes, Santa Cruz Atoyac, Acacias, Cre´dito Constructor, Santa Cruz Atoyac, Xoco.

De Coyoacán: Del Carmen, Barrio de Santa Catarina, La Concepción, Barrio del Niño Jesús, Pueblo de los Reyes, Coyoacán Centro, Xotepingo, Avante y Emiliano Zapata. De Alávaro Obregón: La Floria, Guadalupe Chimalistac y Axotla.  También algunas colonias de Iztapalapa y Tláhuac. 

Colonias de Tlanepantla de Baez como El Rosario, Prensa Nacional, Paseo del Ferrocarril, Los Reyes Ixtacala y municipios como Texcoco y parte de Ecatepec. 

Zona I: Suelos resistentes

En la Zona I Lomas hay suelos de alta resistencia y poco compresibles, la amplificación de las ondas sísmicas es reducida y los movimientos son de poca duración. Localizada en las partes más altas de la Cuenca del Valle de México. 

Están las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos. Más del 90 por ciento de Álvaro Obregón está en esta zona. Parte de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y un poco de Tláhuac.