METRÓPOLI

Estas son las zonas con más abandono de perros en CDMX

En la Ciudad de México hay más de un millón de perros callejeros

  • FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA
  • 29/05/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Estas son las zonas con más abandono de perros en CDMX
Sólo el 30 por ciento de los perros en México tiene un hogar. (Especial)

El abandono animal es un problema crítico en el país, pero sobre todo en la Ciudad de México. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 18 millones de perros y sólo el 30 por ciento tiene un hogar; es decir 12 millones 600 mil perros están en situación de calle y al menos hay alrededor de 1 millón 200 mil perros callejeros en la Ciudad de México, aunque asociaciones protectoras de animales destacan que la cifra puede ser dos o tres veces mayor.

Existen dos razones por las que hay perros callejeros: abandono directo o reproducción de perros callejeros. El problema principal del abandono directo es que no existe una conciencia real sobre cuidar una mascota.

Elizabeth Rocha, de la Fundación de Protección Animal “Cambia un Destino” considera que deben de existir medidas más radicales en contra de quienes abandonan mascotas en la calle puesto que muchos dueños no son responsables y solamente se castiga el maltrato físico cuando el abandono es otro tipo de maltrato.

“Es una burocracia terrible pues cuando uno denuncia abandono animal, lo único que realizan las autoridades son pláticas de concientización sobre el maltrato y eso no es suficiente”, indica.

Zonas con mayor abandono

De acuerdo al Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, hasta julio de 2012 se han registrado más de 50 mil perros callejeros en cada una de las siguientes delegaciones:

Iztapalapa

Tláhuac

Xochimilco

Magdalena Contreras

En cuanto a zonas específicas, las zonas altas de Tlalpan, las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y en los parques y barrancas de Álvaro Obregón presentan una alta tendencia de abandono.

Logros Civiles

Elizabeth Rocha subraya el poder del internet y los medios sociales: “las redes sociales están ayudando mucho ya que la gente común publica fotos o videos y a través de esas denuncias públicas y que la gente comparta luego llama la atención de las autoridades”.

Asimismo, en la Ciudad de México existen distintas organizaciones de Rescate Animal que se han apoyado de las redes sociales y de ciudadanos que se dedican a rescatar perros de la calle.

Cambia un Destino” es una fundación que cuenta con una unidad de emergencia para rescate animal, la cual mediante reportes telefónicos se atienden a animales heridos en vía pública o en situación de riesgo. Asimismo, proporciona talleres en empresas sobre tenencia responsable, busca hogares para mascotas y otorga servicio médico.

“Adóptame México” es una fundación creada por un grupo de voluntarios que rescata a perros y gatos callejeros, a los cuales curan, rehabilitan, esterilizan, vacunan y buscan un adoptante responsable. No cuenta con un albergue, por lo que tiene cinco hogares temporales.

“Mundo Patitas” es una asociación que rescata, cura y pone en adopción a animales indefensos. Asimismo, busca el respeto y la mejora de la Ley de Protección Animal en México.