Main logo

Estas son las medidas ante el desabasto de agua en la CDMX

Debido a las medidas de prevención contra el coronavirus, las alcaldías de la ciudad han tenidos problemas de abasto de agua

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que debido a la contingencia por el Covid-19 incrementó el consumo de agua, por lo que “el abasto se está complicando” en la Ciudad de México.

"Tenemos un problema importante de desabasto de agua, sobre todo porque ha aumentado mucho el consumo", aseguró ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Debido a esto se propuso tomar una serie de medidas, junto al Comité de Agua y Servicios con representantes de la Zona Metropolitana y de la Federación, para contratar pipas.

"Vamos a tomar una serie de medidas y, sobre todo, al disminuir, en realidad, no es tanto la cantidad de agua sino las presiones, entonces disminuye el abasto. Entonces un sistema de pipas para poder apoyar a todos los habitantes de las alcaldías donde hay problemas", agregó.

Las pipas de algunas alcaldías

Por su parte la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, comentó que desde el 17 de marzo presentaron un “Plan Emergente” ante la época de estiaje que consiste de tres acciones.

"En primer lugar, se abastecerá a través de pipas comunitarias; el personal de la dirección de Participación Ciudadana visitará las zonas que necesitan el servicio para canalizarlas con el área de operación hidráulica", dijo Aceves.

Además de la implementación de tinacos de abastecimiento en las zonas de mayor afectación, que son las colonias Miguel Hidalgo o el pueblo de San Miguel Topilejo.

En la Gustavo A. Madero, el alcalde Francisco Chiguil dijo que a partir del 23 de marzo colocarán módulos de atención en los deportivos cercanos a las colonias Progreso Nacional, San Juan de Aragón y Guadalupe Tepeyac, que son las más vulnerables.

"Vamos a definir varios puntos donde la gente va a poder acudir para solicitar las pipas", aseguró.

Mientras en Milpa Alta, José Octavio Rivero, alcalde de esa demarcación, aseguró que se reforzará el servicio de “pipeo”, sobre todo en los asentamientos irregulares cercanos a los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco.

En la alcaldía Benito Juárez no se realizó un programa especial para el desabasto de agua, el servicio de pipas atenderá a la población conforme se demanden los servicios.

Algunas de las colonias afectadas en Benito Juárez son Américas Unidas, Narvarte, Portales e Independencia; en Niños Héroes, por ejemplo, está la unidad habitacional Ramos Millán 105, que concentra 326 departamentos y no tiene suministro de agua desde inicios de febrero.

Finalmente, en Iztapalapa, una de las zonas que sufren de desbasto constantemente, aún no tienen definido un programa especial.

Con información de Reforma

(Ameyaltzin Salazar)