Main logo

Estas son las exigencias de transportistas en CDMX

Los transportistas entraron a una mesa de negociacion con las autoridades capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes, integrantes del Frente Amplio de Transportistas (FAT) partieron de diferentes puntos de la ciudad rumbo al zócalo capitalino para manifestarse y exigir a las autoridades el aumento a la tarifa del pasaje.

LEE MÁS: Afectan transportistas vías principales en CDMX y servicio de Metrobús

Los cerca de mil inconformes y 300 unidades manifestantes explicaron que de no ser atendidos por la jefa de Gobierno, realizaran otra manifestación el próximo 17 de sepitiembre.

Image

¿QUÉ PIDEN LOS TRANSPORTISTAS?

Entre las peticiones del FAT está el aumento de tarifas de mínimo 2 pesos, además de certeza jurídica y legal, por otro lado se oponen a la mecánica de contadores a las unidades.

El transporte quedaría en siete pesos el mínimo y ocho pesos el autobús", señaló Francisco Carrasco Rodríguez, quien también se dijo representante del bloque de agrupaciones.

Los transportistas, integrantes de las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43, abarrotaron la plancha del Zócalo capitalino y sus alrededores y exigieron al Gobierno de la CDMX establecer mesas de diálogo para poder llegar a un acuerdo.

Image

Francisco Carrasco Rodríguez explicó que este martes solo salieron a manifestarse alrededor del 10 por ciento de la flotilla y amagó con que la próxima manifestación sería el 50 por ciento.

Por su parte, el vocero de la agrupación, José Luis Tenorio dijo que los manifestantes tenían disponibilidad de diálogo para la construcción de acuerdos, como el gobierno local lo ha hecho con las empresas de transporte privado y aplicaciones electrónicas.

Image

Respuesta de las autoridades

El Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous declaró que los transportistas se oponen a la instalación de GPS, cámaras de vigilancia, los contadores de pasajeros y la tarjeta de prepago para transporte concesionado y agregó que los concesionarios no quieren responsabilizarse por las acciones de los choferes.

Por su parte, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno agregó que el gobierno también tiene disposición para resolver las exigencias de los manifestantes, sin embargo, reafirmó que no está sobre la mesa el incremento de tarifa a los usuarios este año.

La manifestación generó afectaciones en diversas vialidades como Calzada de Tlalpan; Insurgentes y Constituyentes, así como cortes al servicio de la Línea 1 del Metrobús, por lo que se recomienda tomar precauciones y alternativas viales.