Main logo

Estas son las delegaciones con mayor alza en delitos

En la presentación del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto en CDMX, Francisco Rivas dijo que lo que ocurre a nivel nacional, se ve replicado en la capital

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La mayoría de las delegaciones presenta un aumento en deditos de alto impacto, lo que ocasionó que la Ciudad de México a nivel nacional en este primer cuatrimestre de 2017 ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocios y cuarto robo con violencia, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)

En la presentación del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto en la Ciudad de México, el director del ONC, Francisco Rivas dijo que lo que ocurre a nivel nacional también se ve replicado la capital, por lo que alertó sobre el incremento en homicidio culposo, doloso, y robo a transeúnte y a negocio. 

“¿Qué está pasando en nuestra capital? porque llevamos viendo mucho tiempo viendo una descomposición y lo único que escuchamos son excusas y no respuestas claras de lo que está haciendo la autoridad para resolver la problemática”, aseguró.

De los delitos de alto impacto cometidos en la CDMX en comparación a nivel nacional durante el primer cuatrimestre de 2017 incrementó el homicidio doloso, culposo; robo con violencia, a casa habitación, negocio y a transeúnte.

“A nivel nacional el robo a negocio está teniendo un aumento desmedido, y esto también se ve reflejado en la CDMX, donde aumenta un 16 por ciento y donde llega a su tercer peor cuatrimestre de la historia. Si damos una mira local a lo que ocurre en las delegaciones, vemos que el robo a casa a habitación aumentó en 13 de 16 delegaciones, es decir en un 88 por ciento de la CDMX”.

El robo a negocio aumentó en 12 delegaciones, es decir el 75 por ciento. El homicidio culposo en 11 y el homicidio doloso en 10, y el robo con violencia en nueve demarcaciones.

En la CDMX si se compara el primer cuatrimestre del 2016 con 2017, se observa que hay un incremento en seis de los 10 delitos de alto impacto que analiza el Observatorio, que son homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, vehículo, casa habitación, negocio, transeúnte, y violación.

“De los que aumentan, preocupan los delitos que tienen más crecimiento: el homicidio doloso, robo a transeúnte y homicidio culposo. En el delito de homicidio culposo hay un aumento del 75 por ciento en las delegaciones. Nos preocupa que ese 75 por ciento de crecimiento en las delegaciones en 2017 comparado contra el 22.4 por ciento en 2016, en realidad tenga que ver con un aumento en la violencia en la Ciudad de México”.

Aumentan delitos en las delegaciones

Rivas alertó que la delegación Cuauhtemoc vive una “indudable crisis de violencia y lo preocupante es que no se ven soluciones”. De lo más preocupante, advirtió, es que una de cuatro violaciones sucede en esta delegación.

Es primer lugar en violaciones, homicidios dolosos, en robo a transeúnte, extorsión, robo con violencia. Segundo lugar en robo a casa habitación y robo a negocio. Tercer lugar en homicidio culposo. Cuarto lugar en robo de vehículo y quinto en secuestro.

Benito Juárez es primer lugar en robo a negocios, casa habitación; en segundo lugar en robo a transeúnte, vehículo y extorsiones. Tercer lugar en robo con violencia, violaciones y quinto en homicidio pulposo, donde tuvo un aumento del 151 por ciento.

Miguel hidalgo es tercer lugar en robo a transeúnte, negocio, casa habitación y extorsión. Cuarto en robo con violencia. “Esta delegación se encuentra posesionada entre aquellas con mayor incidencia entre otras cosas, seis delitos aumentan más del 20 por ciento por ejemplo el robo a transeúnte aumentó un 67 por ciento”, señaló.

Azcapotzalco es primer lugar en robo de vehículo, segundo lugar en robo con violencia. Cuarto lugar en robo a transeúnte y a negocio. Seis delitos aumentaron. Destacan el homicidio culposo y el robo de vehículo.

Gustavo A. Madero se encuentra en tercer lugar en homicidio doloso y robo de vehículo. Rivas destacó que logró disminuir siete de los 10 delitos.

Álvaro Obregón está en cuarto en homicidio doloso y aumentó en 8 delitos. Destaca el robo a transeúnte un 78 por ciento.

“De los que aumentan, preocupan los delitos que tienen más crecimiento: el homicidio doloso, robo a transeúnte y homicidio culposo. En el delito de homicidio culposo hay un aumento del 75 por ciento en las delegaciones. Nos preocupa que ese 75 por ciento de crecimiento en las delegaciones en 2017 comparado contra el 22.4 por ciento en 2016, en realidad tenga que ver con un aumento en la violencia en la Ciudad de México”.

jamp