METRÓPOLI

Estas son las calles y zonas donde ha comenzado la reducción de carriles

Se analiza aplicar el cierre que se hace durante el viernes, sábado y domingo antes de llegar al Zócalo durante toda la semana

  • REDACCIÓN
  • 13/01/2020
  • 18:27 hrs
  • Escuchar
Estas son las calles y zonas donde ha comenzado la reducción de carriles
Reducción de carriles CDMX (Foto: Archivo)

Este 2020, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 250 millones de pesos en diferentes obras públicas para mejorar el Centro Histórico de la capital, una de las principales obras planificadas será la ampliación de las zonas para peatones y ciclistas en el primer cuadro de la capital, algo que se ha intentado desde 2016.

LEE MÁS: Peatones también se pasan el alto de los semáforos

Hacer el Zócalo peatonal es un proyecto que se ha intentado desde el 2013, cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda planteó restringir la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución para dar prioridad a la movilidad peatonal y ciclista, pero no se hizo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en una conferencia de prensa que se analiza aplicar el cierre que se hace durante el viernes, sábado y domingo de la última cuadra de 20 de noviembre antes de llegar al Zócalo durante toda la semana. Sin dar más detalles dijo que el proyecto se presentará en los próximos días.

También se invertirán 800 millones de pesos para la rehabilitación de 91 inmuebles y la construcción de otros 59 que serán habilitados como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los cuales a la fecha suman 197 de una meta que se planteó el gobierno capitalino de por lo menos 300 de estos centros culturales.

Entre la inversión que planean emplear, se prevén 69.9 millones de pesos destinados a la construcción de un puente vehicular ubicado en Circuito Interior y Eje 6 Sur, el cual contará con dos carriles por sentido y se prevé esté concluido para marzo, así como 502 millones de pesos en otro puente en Periférico Oriente y Canal Nacional que tendrá tres carriles por sentido y se prevé que esté construido para diciembre próximo.

Se destinarán 413 millones de pesos para concluir con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Preparatoria 1, 116.5 millones de pesos para la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán.

(Vania Flores)