Main logo

Estas son las bandas que acechan la CDMX en temporada navideña

Acorde con las radiografías elaboradas por cada una de las Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría local, las bandas operan en zonas específicas

Escrito en METRÓPOLI el

Durante las fiestas navideñas y Fin de Año se encienden focos de alerta en algunas zonas de Ciudad de México donde acecha la delincuencia y algunas de sus bandas más peligrosas.

Acorde con las radiografías elaboradas por cada una de las Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría, en Iztapalapa el principal foco rojo es la Central de Abastos, donde operan “Los Diableros”, cuyo objetivo son las personas que hacen retiros de banco y cajeros.

En Gustavo A. Madero están dos células de ladrones conocidas solamente como los de “La Sanfe”, en referencia a que provienen de la colonia San Felipe de Jesús y cuyo blanco son los cientos de personas que acuden al tianguis del mismo nombre para comprar regalos.

En Cuauhtémoc, a diferencia de lo que pudiese pensarse, no aparecen bandas que ronden Tepito, pero sí el Centro Histórico y el mercado de la Merced, donde acechan “Los Chineros”, cuya especialidad es aplicar una llave al cuello a su víctima para despojarlo de sus pertenencias.

En el Centro se tienen identificados a “Los de Paraguay”, que operan generalmente a bordo de motoneta y se especializan en los propios comerciantes que manejan mucho efectivo y miembros de la comunidad coreana.

En Benito Juárez hay dos focos: Parque Delta, ubicada en Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán y Plaza Universidad, donde hay una zona de cajeros señalada como foco rojo. Aquí se detectó a la banda de “Los Colochos”, enfocada en el robo a cuentahabiente, pero asimismo hay otra banda que ataca en los pasos a desnivel de Calzada de Tlalpan, en las colonias Portales y Nativitas.

Policías de Investigación les han apodado "Los de los Túneles”, los cuales usualmente atracan con cuchillos, aprovechando la poca iluminación de los pasos a desnivel que cruzan la calzada.

También se señala a “Los Chirinos”, cuyos miembros generalmente son vecinos de las colonias Obrera y Doctores, operan en parejas y su objetivo son los compradores de Parque Delta, en la Narvarte o automovilistas que avanzan lento por Viaducto Miguel Alemán.

En Miguel Hidalgo están los de “Ciudad Perdida”, una gigantesca y vieja unidad habitacional levantada en Tacubaya. Su acceso principal está en el 115 de Mártires de Tacubaya, pero cuenta con diferentes salidas.

Las células de ladrones que salen de aquí operan principalmente en los alrededores del mercado de Tacubaya, Periférico a la altura de la Feria de Chapultepec y Avenida Revolución.

Una de las bandas más peligrosas fue la de “El Fernandito”, un adolescente que inclusive estuvo vinculado al asesinato de una mujer embarazada a la que le quitó un reloj mientras circulaba con su chofer a bordo de un Mercedes Benz, en noviembre de 2014.

Finalmente, se tiene detectado a la banda de “El Choque”, relacionada con asaltos a usuarios del Aeropuerto capitalino, principalmente los que arriban de vuelos internacionales.

A la banda la apodan así en honor a su fundador, actualmente preso en el Reclusorio Oriente, pero se dividió en dos células encabezadas por “El Dog” y “El Nalga”, ligados por la Procuraduría capitalina con una decena de atracos en los últimos meses, incluyendo el del famoso ex boxeador Julio César Chávez.

Operan así: dos “monitores” vigilan a víctimas potenciales en la terminal 2 del Aeropuerto. Cuando detectan a alguna que lleve maletas, ropa o un reloj de alta gama, avisan a sus cómplices a través de una llamada con manos libres y les detallan en qué vehículo se suben para retirarse del Aeropuerto.

Para atenuar la actividad de estas y otras bandas de asaltantes, la PGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana prevén montar un operativo con 800 y 10 mil efectivos durante las fiestas decembrinas, con especial atención en las zonas antes descritas, adelantaron en el Gobierno local.

Cifras anexadas a los reportes señalan que en diciembre de 2017 se denunciaron 17 mil 129 delitos del fueron común, mientras que en ese mismo mes pero de 2018 la cifra aumentó a 19 mil 907.

El ilícito que más aumenta es el robo simple dentro de establecimientos de autoservicio, conocidos como de “farderos” o robo “hormiga” que pasó de 89 en noviembre de 2018 a 137 en diciembre de ese año.

fmma