Main logo

Estas fueron las afectaciones que dejó la lluvia este miércoles en CDMX +fotos

Dos edificios históricos y un mercado resultaron afectados por la intensa lluvia que se registró en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Por la intensa lluvia con granizo que se registró este miércoles por la noche, la techumbre del Templo Mayor  y del Mercado Moderna, así como dos velarias del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se colapsaron, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En conferencia matutina, Urzúa aseguró que en el Templo Mayor se colapsó parcialmente la estructura de perfil tubular y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas, de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Mientras que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por la acumulación de granizo, se venció la estructura de dos velarias instaladas, de 15 por 15 metros cuadrados, sin que se reportaran lesionados. 

En ambos casos, los seguros contratados fueron activados para la reparación de los daños, dijo.

También se registró el colapso del 50 por ciento de la techumbre del Mercado, sin que hubieran lesionados.

En total, de las 20 horas de este miércoles a las 6 horas de este jueves, hubo reporte de 22 árboles y 6 ramas caídas; también colapsaron en total 8 techumbres; hubo 14 encharcamientos y una caída de barda.

Esta caída de barda, de aproximadamente 15 metros de largo, fue en Gumersindo Esquer esquina José Antonio torres, en la colonia Ampliación Asturias.

Este miércoles se registró tormenta, lluvia y granizo en la zona centro de la Ciudad de México, además de fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los valores cercanos a los 45 kilómetros por horas; así como constante actividad eléctrica.

La caída de granizo se registró principalmente en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

LOCATARIOS DE LA MODERNA RECIBIRÁN SEGURO DE DESEMPLEO ANTE DERRUMBE

Por acumulación de granizo sobre las juntas de soporte de la estructura, se desplomó la techumbre del Mercado La Moderna, sin que hubiera afectaciones en ninguno de los 181 locales, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Asimismo, informó que la zona se mantendrá acordonada hasta que se considere seguro el acceso para los locatarios.

Dichas afectaciones serán cubiertas por un seguro y el dictamen de costos correrá a cargo de la aseguradora. Las personas que requieran ser reubicadas para continuar trabajando, explicó la dependencia, serán auxiliadas por la alcaldía y personal de la Sedeco.

Ciento cincuenta locatarios del Mercado La Moderna fueron registradas para recibir el seguro de desempleo y todavía hay más personas por registrarse, indicó la Sedeco. 

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizará la remoción de escombros, mientras se concluye el dictamen de costos por parte de la aseguradora.

cmo