Main logo

Estas características deben cumplir los autobuses para recibir apoyos

Se otorgará una bolsa por 43.9 millones de pesos para este proyecto y cada apoyo individual ascenderá a 475,000 pesos para consolidar la sustitución de unidades

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer el aviso por el que se establecen las características que deberán cumplir los autobuses del transporte público concesionado en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Gaceta oficial, esto sirve para la sustitución obligatoria mediante los programas de financiamiento del fideicomiso para el fondo de promoción del transporte público para las unidades que tienen 10 años o más.

Se otorgará una bolsa por 43.9 millones de pesos para este proyecto y cada apoyo individual ascenderá a 475 mil pesos para consolidar la sustitución de unidades obsoletas, tipo microbús o autobús.

“Aunado a ello, en atención a los incrementos en los precios de las unidades que prestan este servicio y las condiciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, las personas concesionarias de ruta podrán acumular hasta dos apoyos si desean adquirir una unidad con capacidad para 60 pasajeros, o bien, hasta tres, si optan por un vehículo con mayor capacidad de transporte”, se lee en el documento oficial.

Las personas beneficiarias del apoyo no pararán su operación ya que tendrán las nuevas unidades antes de reciclar las anteriores. “Es importante señalar que las unidades nuevas que sustituirán a los vehículos obsoletos deberán cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad”.

CÓMO TRAMITARLO

Para descargar la solicitud de sustitución e iniciar el proceso, los concesionarios deberán ingresar a la liga https://app.semovi.cdmx.gob.mx/primerprogramasustitucion y llenar los campos señalados.

El proceso de sustitución es obligatoria y deberá acreditarse ante esta autoridad mediante el trámite de ‘Sustitución de Unidad para Vehículos del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado’, sujeto de los programas de financiamiento del año 2020 con la finalidad de garantizar las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad, calidad en el servicio y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes. 

LEER MÁS: EN ESTOS CENTROS YA PODRÁS HACER TRÁMITE DE PLACAS EN LA CDMX

Además los transportes deben cumplir con ciertas características incluidas para tener una mejor movilidad para personas con discapacidades.

Todo vehículo que a partir de la entrada en vigor del presente aviso se incorpore a la prestación de Transporte Público, deberá cumplir con la cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, basado en los lineamientos que para tal efecto publique la “Secretaría” en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Medidas que implementó Semovi:

Altura Suelo-Piso (ASP): Altura del piso del autobús con respecto a la superficie de rodadura.

Autobús: Vehículo automotor de seis o más llantas, de estructura integral o convencional con capacidad de más de 30 pasajeros.

Autobús de Entrada Baja: Modelo de autobús que no tiene escalones entre el suelo y el piso del autobús en uno o más de sus accesos, sin embargo, cuenta con escalones en la parte trasera del habitáculo de pasajeros.

Autobús de Piso Alto: Modelo de autobús que cuenta con uno o más escalones para acceder o descender completamente del piso del vehículo.

Entrevía delantera: Distancia entre los centros de las superficies de rodamiento de las ruedas del eje delantero.

Escalón: Peldaño que sirve como apoyo para ascender o descender de un nivel a otro.

Gálibo: Figura ideal en los autobuses cuyo perímetro marca las dimensiones máximas de la sección transversal de la carrocería para poder pasar por túneles, arcos, etc. así como para la identificación de su volumen cuando es de noche.

Pasamanos: Dispositivo generalmente de forma tubular y sección circular, ubicado en las escaleras en sentido de alguna de éstas y en los pasillos, cuya función es la de prestar apoyo a los pasajeros en las operaciones de ascenso y descenso por los escalones y desplazamientos al interior del autobús.

(Ameyaltzin Salazar)