Main logo

Estar frente a Nivardo es revivir el feminicidio de mi hermana Lefni: familiar

El detenido presuntamente está relacionado con la muerte de otra mujer, Zareth Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado en La Marquesa en 2011

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Mientras en los juzgados de Tenango Del Valle se llevó a cabo la audiencia de Nivardo Salvador, quien presuntamente habría asesinado Lefni, una joven de 18 años, y abandonado su cuerpo en un basurero de Santiago Tianguistenco, los familiares de la víctima protestaron y exigieron que el resultado del juicio sea prisión vitalicia.

De acuerdo con colectivas feministas, cuando comenzó a circular la ficha de Nivardo se dio a conocer también que está relacionado con el homicidio de Zareth Ramírez Baltazar, quien fue hallada maniatada, con los pulmones perforados, en un valle del parque La Marquesa, el 5 de febrero del 2011.

Colectivas feministas protestaron por el feminicidio de Lefni (Fotos: Fernanda García)

Es por ello que también hicieron un llamado a que los familiares de víctimas de feminicidio de la zona de Ocoyoacac, Lerma, Tianguistenco y Santa Cruz Atizapán cuyos casos no hayan sido resueltos, se acerquen a ver si identifican al sujeto.

Para Monserrat, hermana de Lefni, la captura de este sujeto si bien les da esperanza de obtener justicia, también revive el dolor del feminicidio.

“Otra vez te vuelve a poner mal porque estar frente de ese sujeto, vivir, recordar lo que le hicieron, entonces es volver a revivir lo que pasó”.

De acuerdo con colectivas feministas, cuando comenzó a circular la ficha de Nivardo se dio a conocer que también está relacionado con el homicidio de Zareth Ramírez Baltazar, reportado en 2011.

“A raíz del caso de Lefni, la orden de aprehensión se sube a redes sociales y mandan mensajes a la página en donde este tipo no nada más había asesinado a Lefni, sino en el 2011 también asesinó a Zareth, quedando impune, lo que estamos buscando es que se haga justicia por las dos, tanto por Zareth como Lefni”, comentó Elizabeth Machuca, activista y proveedora acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

La activista, hermana de Eugenia, víctima mortal de la violencia de género, destacó que la madre de Zareth le comentó que, en su momento, Nivardo no había sido procesado por corrupción, además de que en el año en que fue asesinada la joven aún no estaba tipificado el delito de feminicidio.

EL CASO LEFNI

En punto de las 2:00 de la tarde, el cuerpo de Lefni Neftaly Colín Mendieta salió por última vez de su casa ubicada en el número 20 de la calle Norte, en Almoloya del Río. Partió hacia el panteón de la localidad, acompañada de un cortejo fúnebre y manifestaciones de infantes y adultos, todos exigiendo lo mismo: que su o sus feminicidas paguen.

La joven de 18 años estudiaba Derecho y trabajaba en un local de videojuegos y maquinitas cuando su vida fue arrebatada.

Familiares de Lefni, víctima de feminicidio, protestaron en los juzgados de Tenango del Valle (Fotos: Fernanda García)

La tragedia de su familia comenzó el martes 22 de febrero cuando, después de salir de laborar, no regresó a casa. Sin perder tiempo activaron una Alerta Odisea para encontrarla viva, pero no sucedió. El cuerpo de Lefni fue encontrado en el basurero de Santiago Tianguistenco, municipio contiguo al pueblo en el que creció. Tenía una bolsa cubriendo la parte superior.

La madrugada del viernes, su familia logró identificar el cuerpo y llevársela a casa para darle “cristiana sepultura”.

La pesadilla continuó cuando el sujeto hoy procesado en el penal de Tenango Del Valle fue aprehendido, pues su hermana lo recordó como un sujeto “morboso” que era su cliente.

Familiares de Lefni, víctima de feminicidio, protestaron en los juzgados de Tenango del Valle (Fotos: Fernanda García)

“Nos iba a comprar recaudo cuando teníamos nuestro puesto y las dos sentíamos cierto morbo e incomodidad cuando nos compraba, pero nunca pensé algo más. Me sentí tranquila y feliz porque se va a hacer justicia por Lefni”, comentó Monserrat.

LOS FEMINICIDIOS DEL 2022

Lefni es una de las historias que se suma a la de 97 mujeres más que han sido asesinadas en el Edomex entre enero y marzo de este año, de estos casos, 41 casos están clasificados como presuntos feminicidios y 57 como homicidio doloso.

Lo que buscan tanto activistas como familiares es que a Nivardo Salvador no sólo se le vincule a proceso, sino que se le sentencie a prisión vitalicia, pues temen que haya otras víctimas.


(SAB)