Main logo

“Estamos pidiendo ayuda”, sus muebles terminan en la basura tras inundaciones

La casa de Monserrat Maldonado ubicada en el municipio de Ecatepec, fue una de las más afectadas por la lluvia registrada el pasado lunes

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- La vivienda de Monserrat Maldonado, ubicada en la colonia Rinconada de Aragón, en el municipio de Ecatepec, prácticamente se quedó vacía.

Todos sus muebles terminaron en la basura tras las lluvias que se registraron el pasado lunes y que se extendieron por más de tres días consecutivos en esta zona del Valle de México.

"Estamos pidiendo ayuda para que el gobierno nos pueda apoyar porque perdimos estufa, refrigerador, sala, colchones. Literalmente en la casa no hay dónde dormir y tenemos que pedir apoyo con los vecinos", dice.

Su vivienda fue una de las casas más afectadas en la calle Tero, aunque en vialidades colindantes como Águila, Quetzal, Halcón, Jilguero, las lluvias también dejaron más damnificados.

De acuerdo con los afectados de esta colonia, los niveles alcanzaron hasta metro y medio de altura y no bajaron hasta después de tres días, todos transcurrieron sin apoyo de las autoridades.

"Desafortunadamente estamos como en bajada, entonces el agua llegó muy alto, de hecho pasaba aquí, metro y medio más o menos y realmente todas las cosas fueron pérdidas totales".

"Esto pasó el día lunes y de hecho estuvimos así hasta ayer porque no venía ayuda. Desafortunadamente tuvimos que ir a cerrar Avenida Central para que nos hicieran caso porque ya tenemos cuatro días con el agua literal arriba de la rodilla y ya era un foco de infección muy fuerte", reconocen.

Al final la presión sirvió. La mañana de este viernes cuadrillas de limpieza del gobierno municipal tomaron palas, escobas y cubetas y ayudaron a las familias en los hogares más dañados.

En la mayoría de inmuebles los trabajadores sacaron aguas negras de cuartos, baños y cisternas, además de que ayudaron con el retiro de materiales inservibles como refrigeradores, estufas y colchones.

Ernesto García, director de movilidad y transporte del municipio de Ecatepec, informó que los trabajos de limpieza en la colonia Rinconada de Aragón, una de las 19 afectadas por inundaciones, quedaron concluidos este viernes.

"Todavía había inundación en algunas casas de hasta un metro, el día de antier se hizo el desazolve y el día de ayer con los niveles bajos de agua empezamos ayudarles a lavar sus casas", dijo.

De acuerdo con las autoridades locales, en esta región del municipio se reportaron al menos 40 viviendas con inundaciones, las cuales serán incluidas en un censo de apoyo.

"Ya empezamos con la fase de reconstrucción que es hacer la cuantificación y el censo de cada uno de los domicilios. Ahorita estamos en la zona de los cerros qué es tulteplac, San Andrés La Cañada, Tierra Blanca,  que es San Cristóbal, dónde estamos levantando el escombro el lodo, las piedras, todo lo que bajó del cerro se está levantando con maquinaría", indicó.

aemz