Main logo

"Estamos del nabo", familias del oriente sufren por dinero

"Estamos en cuarentena y perdí mis únicos ahorros", dijo Rosalía Flores de Iztapalapa pues no sabe qué hacer para aguantar hasta que "se regrese a la normalidad

Escrito en METRÓPOLI el

"Estamos del nabo", expresó Rosalía Flores, una vecina de la alcaldía de Iztapalapa, quien se dijo "afectada por el covid-19" y para el colmo, el cajero de un banco no le entregó 4 mil 900 pesos que utilizaría para aguantar la cuarentena. 

Ella y su familia viven al día y todo lo que lleva de no salir de casa, le ha complicado su situación económica. 

No tiene dinero para seguir sobreviviendo, no puede salir a trabajar y el banco le pide esperar hasta junio para revisar porqué el cajero Banorte de Ermita-Iztapalapa se quedó con sus ahorros. 

Aunque es un caso peculiar, miles de amas de casa y trabajadores de Iztapalapa, Los Reyes la Paz, Chicoloapan, Valle de Chalco, Texcoco, Ecatepec, se quedaron sin sus pocos ahorros para aguantar la cuarentena. 

Hace 30 días, cuándo se intensificó el llamado de  "Quédate en Casa", Rosalía Flores, se preparo para aguantar la cuarentena y no arriesgarse en contagiarse con el coronavirus. 

Para comprar alimentos y resistir la cuarentena, acudió al cajero de Banorte de Ermita-Iztapalapa a retirar sus últimos 4 mil 900, pero no salió el dinero y tampoco su comprobante. 

Desesperada, la mujer acudió con un ejecutivo bancario para exigir que le regresarán el dinero, pero en el banco le indicaron que hasta junio se revisaría esa situación. 

"Estamos del nabo, estamos en cuarentena y eran mis únicos ahorros", expresó Rosalía Flores que no sabía qué hacer para aguantar hasta el día que "la vida vuelva a su normalidad".

Al respecto, La Silla Rota consultó a Banorte sobre el caso y el área de comunicación detalló que se necesitan todos los datos para poder atenderla de manera particular puesto que es de otro banco la cuenta, pero el banco reiteró que sí tienen disponibilidad de atender a la cuentahabiente afectada.

Mexiquenses al oriente, en la misma situación

Agapito, es chófer de un autobús de turismo, desde que inicio abril, él y sus compañeros se quedaron sin trabajo, ya que al cerrarse todos los centros de diversión, no podían hacer viajes y por lo consiguiente se quedaron sin ingresos. 

Desde los primeros días de la emergencia se quedaron sin dinero y enojados varios de ellos fueron y tomaron la caseta de la autopista México - Puebla, para subir las plumas y exigir la cooperación de 50 pesos por auto para sobrevivir. 

En cuatro o cinco ocasiones hicieron lo mismo, solo con la intención de reunir fondos para tener dinero para comprar alimentos. 

Otros grupos de chóferes hicieron lo mismo, como el reciente caso que ocurrió en el Circuito Exterior Mexiquense km. 39, Potrero el Chico, Caseta T-2, perímetro de Ecatepec. 

Ahí, unos 40 chóferes de la línea " se dedicaron a levantar las plumas de la caseta para obligar a los automovilistas a cooperar para la compra de despensas. 

Pero los chóferes de camiones de turismo, no fueron los únicos, tianguistas de Nezahualcóyotl hicieron lo mismo el pasado seis de mayo, cuando llegaron a la caseta T3 del Circuito Exterior Mexiquense, para hacer lo mismo, levantar plumas y pedir cooperación entre los conductores. 

Los gobiernos municipales tratan de apaciguar la difícil situación económica que tienen miles de familias que tienen que estar aún en cuarentena, sin poder trabajar y conseguir ingresos para sus alimentos. 

En Texcoco, la alcaldesa Sandra Luz Falcón, aprobó un proyecto para ayudar por tres meses con 2 mil 100 para comprar alimentos a 8 mil familias; Mariela Gutiérrez, de Tecámac, reparte verduras en las casas más necesitadas; Juan Hugo de la Rosa, Fernando Vilchis, Armando, García, de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, respectivamente, reparten despensas. 

Sin embargo, las ayudas municipales no son suficientes para ayudar a todas las familias que por la pandemia mantienen la cuarentena a pesar de no tener ingresos económicos y alimentos.

(Sharira Abundez)